Martes, Marzo 19, 2024
Martes, Marzo 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Orquesta Filarmónica del Maule Sur reúne a músicos en una peña solidaria

El sábado 3 de junio tendrán esta jornada familiar, con la que la agrupación busca reunir fondos. Invita al público a llevar su propio tazón para el consumo, pues incentiva la responsabilidad ecológica.

Con el título de Peña Filarmónica, desde las 18 horas de este sábado 3 de junio se desarrollará una jornada imperdible en el gimnasio del Liceo Técnico Diego Portales, de Linares. Lo organiza la Orquesta Filarmónica del Maule Sur (OFMS), con el fin de reunir fondos para saldar deudas que financiaron su reciente viaje a Argentina, a fines de marzo pasado.

Para esta actividad familiar contará con el talento de artistas destacados del Maule Sur, de distintos estilos melódicos, pero todos muy talentosos. Estarán los cantores Laura Villalobos y Mauricio Vega, también el grupo Los Choros del Canasto, los mariachis Sones de México, el coro del Colegio Concepción de Linares, y por supuesto que algunos músicos de la OFMS subirán al escenario como orquesta de cámara.

Ya están disponibles las entradas para este evento, a través de transferencia electrónica, como indica el formulario en https://forms.gle/cKzy2T3xeQtw9HGY9. Para público general tiene un valor de $3.000 y para niños de hasta 10 años, $1.500. En esta cita también habrá comida, pues el objetivo es disfrutar al máximo la reunión. En tanto, para el consumo de bebidas invitan a que cada uno lleve su propio tazón, pues promueven la responsabilidad en el cuidado del planeta.

Compromiso económico

Cabe recordar que la OFMS participó, con mucho éxito, en el II Encuentro Latinoamericano de Orquestas, en la provincia de Córdoba. Para ello recibieron respaldo municipal, otro de la Fundación Te Apoyamos y algunas donaciones de privados. Sin embargo, también hubo préstamos, que urge devolver en el corto plazo. Recién ahí se gestarán nuevas opciones para conciertos o giras.

El director Ignacio Albornoz relata que a fines de este año cumplirán dos años desde que adquirieron su personalidad jurídica. Recién entonces podrán postular a fondos que financien sus iniciativas, pero por ahora generan instancias de autofinanciamiento.
“Ser músico es difícil, pero nosotros tomamos el riesgo de hacer esta orquesta y ofrecer conciertos, aunque nadie nos asegura cuánta gente va a llegar. Finalmente, de eso depende cómo le va a la orquesta y lo hemos visto. El público se emociona con nuestras interpretaciones. Siento qué ése es el mejor indicador de que vamos por buen camino”, sostiene.

En la agrupación participan músicos adultos, muchos de los cuales profesionalizaron sus carreras. Son del Maule Sur, la mayoría había coincidido ya en otras orquestas y tienen su central de operaciones en Linares, aunque no todos viven en esta ciudad, sino en Talca, en Santiago o en Chillán. No obstante, todos coinciden en su incondicional amor por la música.
La Peña Filarmónica continúa la grata sensación que les dejó el Día de los Patrimonios, por los conciertos que ofrecieron en Parral y Linares. Ambas instancias congregaron a un público numeroso, que además manifestó su interés por nuevas visitas en el futuro.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote