Viernes, Marzo 29, 2024
Viernes, Marzo 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Gobierno destinará fondos para solventar la deuda del municipio de Linares con sus profesores

Se anunció que el traspaso se hará dentro de los próximos diez días, lo que es sin duda, una esperada respuesta ante una problemática de larga data. Asimismo, el Municipio deberá entregar un registro sobre el uso y destino del financiamiento.

El Ministerio de Educación anunció el traspaso de $307 millones a la Municipalidad de Linares para que pueda responder las deudas previsionales que la administración local mantiene con profesores y asistentes de la educación de la comuna. La transferencia de recursos se realizará en un plazo de diez días.

Según las autoridades, como la delegada presidencial provincial de Linares, Priscila González y la directora provincial de Educación, Carolina Daigre, el Gobierno está trabajando para proteger los derechos laborales de los profesores y garantizar el adecuado funcionamiento de las clases, que se han visto afectadas por las protestas del personal docente.

Por otra parte, se detalló que el adelanto del 40% de dineros del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) se da solamente después de que el Municipio, que adeuda los dineros a los profesores y asistentes, firmó una solicitud formal al Ministerio de Educación durante la tarde de este martes y además se comprometió a entregar, a la brevedad, un registro del uso y destino de ese financiamiento.

“Creemos que es importante que estas asociaciones de funcionarios vean en hechos una solución a la problemática que hoy día les aqueja. Una problemática que ha sido generada desde el sostenedor de la educación a nivel comunal”, sostuvo la delegada González.

Movilización de docentes

Los docentes de los liceos emblemáticos de la comuna y la mayor parte de las escuelas urbanas habían iniciado movilizaciones el viernes pasado y paralizado sus actividades por tres días (hasta el 31 de mayo, o sea, hoy) como medida de advertencia y con posibilidad de extender el paro si no había medidas concretas de solución por parte del municipio.

Sin embargo, luego de que en la mañana del martes se anunciara la gestión ministerial, el profesor y vocero del movimiento, Eduardo Troncoso, se manifestó satisfecho de la respuesta del Gobierno de Boric.

“Yo creo que se recogió el guante por parte del Ministerio de Educación y eso nos deja muy conformes al día de hoy, porque vemos que se están buscando alternativas de inyectar estos recursos que se adelantaron para que se solucione puntualmente y vayan dirigidos a lo que queremos nosotros”, expresó Troncoso.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote