Martes, Marzo 19, 2024
Martes, Marzo 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Comercio no ha logrado repuntar: 6,3% alcanza la caída interanual de abril

Según indicó el Instituto Nacional de Estadísticas, la principal causa de esta disminución fue la caída en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados.

Esta disminución fue causada por la baja en las tres divisiones que conforman el IAC, lo que resultó en una contracción acumulada del 5,2% durante el cuarto mes del año.

La división de comercio al por menor, excluyendo vehículos automotores y motocicletas, tuvo el mayor impacto en la variación interanual del IAC, con una caída del 9,5%, lo que influyó en -4,023 puntos porcentuales.

Asimismo, el INE señaló que esto se debió, principalmente, a la disminución en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados.

Por otro lado, la categoría de comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas disminuyó en un 9,6%, lo que influyó en -1,251 puntos porcentuales en la variación del IAC. Esto se debió principalmente a la reducción en la venta de vehículos automotores, una situación que se ha mantenido por esa línea desde el inicio de la pandemia.

En cuanto al comercio al por mayor, excluyendo vehículos automotores y motocicletas, registró una caída del 2,2% y restó 0,998 puntos porcentuales al resultado del índice. Esta disminución se debió principalmente al descenso en la venta al por mayor de otros enseres domésticos.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote