Miércoles, Abril 24, 2024
Miércoles, Abril 24, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Ministra Tohá destaca la baja de hasta un 63% en ingresos de inmigrantes irregulares en Colchane

La ministra del Interior también sostuvo que los planes de ejecución para expulsiones son más firmes.

La crisis migratoria en Chile ha sido uno de los temas más complejos para el Gobierno. Bajo este contexto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó en su cuenta pública que los ingresos irregulares de migrantes en Colchane se ha reducido hasta en un 63%, mientras que en términos generales, la disminución alcanza un 56%. Importante recordar que el pueblo nortino fue duramente golpeado por este fenómeno.

Expulsiones

Además, sostuvo que la expulsión de migrantes ha llegado a 143 en lo que va del año, superando ampliamente las cifras del año anterior, que solo alcanzó 31. Esta diferencia se debe, principalmente, a la recuperación del ritmo de expulsiones.

“El año pasado, que fue el primer año con vigencia de la nueva Ley de Migraciones, con nuevas exigencias para el proceso de expulsiones, hizo muy engorroso este proceso y se hicieron muy poquitas expulsiones, 31 durante todo el año, pero producto de varios ajustes que hemos hecho, en lo que va del 2023 ya llevamos ciento cuarenta y tres expulsiones, o sea, hemos multiplicado varias veces todo lo que hicimos durante el año 2022 ”, destacó.

El despliegue militar en las fronteras del norte es una de las herramientas más efectivas para obtener estos resultados, bajo los ojos de Tohá:

“Hemos desarrollado más de mil quinientos operativos, mil patrullajes, sesenta y cinco mil controles a personas por esta presencia de fuerzas armadas que se incorpora y se suma a los esfuerzos que hace Carabineros, la PDI y funcionarios civiles en nuestras zonas fronterizas”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote