La iniciativa busca promover y fortalecer la actividad económica, ambiental y social en esta área.
Esta idea abarcará un total de 75 Pymes del sector turístico y económico de la región del Maule, quienes junto a la Universidad de Talca buscarán fomentar la participación y el fortalecimiento del turismo de alta montaña.
La realización de esto, se debe gracias a la adjudicación de un proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional del Gobierno Regional, lo que permitirá su implementación durante 9 meses.
Respecto a las actividades a realizarse, el director del Centro Académico de la Facultad de Economía y Negocios UTalca, Jorge Navarrete, señaló que el proyecto consta de la entrega de tres productos principales:
-Diseño de grupo multidisciplinario (clúster) en turismo de montaña
– Reportes de vigilancia tecnológica y de inteligencia competitiva
– Un perfil de Política Pública subnacional en Turismo de Montaña
En este mismo sentido, Navarrete también explicó que:
“Es necesario asumir en el Maule decisiones estructurales que trasciendan de planes genéricos o programas básicos de turismo de montaña, que han demostrado ser necesarios, pero no suficientes para desarrollar una gobernanza sofisticada e innovaciones sociales, públicas o tecnológicas”.
También se estableció que el clúster a implementar está basado en el Modelo del “Instituto de Estrategia y Competitividad” proveniente del Harvard Business School, cuya Red de Microeconomía de la Competitividad (RED MOC) forma parte de la UTalca.