Diario El Centro conversó con la Jefa de Servicio de Pediatría del Hospital Regional de Talca, Mónica Donoso.
Preocupación ha desatado el aumento de casos por enfermedades respiratorias a estas alturas del año. Sobre lo anterior, la Dra. Donoso, en conversaciones con El Centro, señaló que “la cantidad de casos que han habido durante mayo son equivalentes a los casos de la Campaña de Invierno de 2019”.
Si bien el panorama regional es acorde al del resto del país, se necesitarán más refuerzos para la cantidad de casos de, por ejemplo, niños que necesitan apoyo de utensilios de la UCI.
Son distintos los virus que se encuentran circulando a nivel país, pero, el que más casos ha desatado, es el virus sincitial respiratorio, seguido por el virus de la influenza y adenovirus.
En cuanto a vacunas como métodos de tratamiento preventivo, actualmente sólo existe una para el virus de la influenza. Para el virus sincitial, que está provocando un gran aumento de los casos, no existe vacuna y su tratamiento está enfocado a niños prematuros que presenten el virus.
Sobre recomendaciones, la Dra. Donoso señaló que “es importante que las familias se vacunen contra la influenza, sobretodo en hogares donde hay niños pequeños”, para así ir reduciendo la curva de contagios a nivel regional.