Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Proceso Constitucional: Ucampus estará a cargo de la plataforma digital de participación ciudadana 

La Facultad de Ciencias y Matemáticas pertenecientes a la Universidad de Chile será la encargada de gestionar la plataforma del nuevo proceso constitucional.

La Universidad de Chile será la encargada de desarrollar la plataforma que gestionará el proceso de participación ciudadana por el Proceso Constituyente 2023. En específico, Ucampus implementará dos de los cuatros mecanismos de participación ciudadana para este proceso: Audiencias Públicas e Iniciativas Populares.

Así, los ciudadanos podrán enviar su solicitud para ser recibidos en Audiencias Públicas las cuales se llevarán a cabo en universidades de todo el país. Por otra parte, en cuanto a las Iniciativas Populares de Norma, la plataforma permitirá revisar artículos y proponer enmiendas para luego realizar la convocatoria de 10.000 firmas y proceder a ser debatidas por el Consejo Constitucional.

En específico, será el centro tecnológico dependiente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de dicha universidad el cual estará encargado de gestionar la plataforma.

Sobre la plataforma

El decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco martínez, comenta que “Ucampus fue creado para propiciar, desarrollar y mantener soluciones para resolver problemas de gestión universitaria mediante el uso de tecnologías de la información. Su crecimiento, experiencia y profesionalismo le permiten hoy nuevamente aportar a un proceso de carácter país”.

Ahora, el desafío que concentra la Universidad de Chile y la plataforma en esta nueva instancia, es acercar la tecnología considerando la brecha digital que existe en nuestro país, para que a través de la plataforma digital, las personas puedan participar de manera simple y clara, y así se otorgue la mayor legitimidad posible al proceso constitucional.

Durante un mes la ciudadanía podrá utilizar alguno de los cuatro mecanismos de participación ciudadana que contempla la actual redacción de una Propuesta de Nueva Constitución: Audiencias Públicas, Iniciativa Popular de Norma, Diálogos Ciudadanos y Consulta Ciudadana, se espera contar con una amplia participación y para eso es fundamental la difusión de la plataforma. 

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote