Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Linares: Descubren nueva especie de araña en el Cajón del Río Achibueno

La Provincia de Talca protagoniza un nuevo evento, esta vez relevante para el mundo de la ciencia y el medio ambiente, pues el arácnido contribuiría a la conservación de distintas especies. Además, recibió el nombre de “Violeta Parra” en honor al legado mundial de la cantautora.

Zona donde ocurrió el hallazgo.

Un estudio publicado el 12 de mayo por la revista científica “Zootaxa” y liderado por el chileno Jaime Pizarro Araya, entomólogo de la Universidad de La Serena, y el argentino Christian Grismado, doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires, dio cuenta del hallazgo que soprendió positivamente a la ciencia y donde además, la séptima región es protagonista.

El resumen del documento señala que el estudio trata de “una revelación faunística en la región del Maule, en el centro-sur de Chile, donde resultó en el descubrimiento y descripción de una nueva especie del género araña Osornolobus: O. violetaparra n. sp., con base en machos recolectados mediante trampas pitfall en la provincia de
Talca
. Este es el registro más septentrional del género en Chile, conocido previamente desde Ñuble hasta Magallanes”.

Recibió el nombre de Violeta Parra, hecho ante el cual el Museo dedicado a la cantautora, destacó con agradecimiento, pues el presidente del Directorio y Director (s) del Museo Violeta Parra, Roberto Guerra Veas, comentó: “el descubrimiento de esta nueva especie y la denominación que se le ha asignado, habla de la influencia de la artista en las nuevas generaciones. Asimismo, es un llamado de alerta al cuidado de la fauna nativa, amenazada por el desarrollo, como también por el desconocimiento y el desdén de la especie humana”.

Accede al documento aquí

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote