A su vez, el análisis realizado por la Universidad Católica del Maule, arrojó que disminuyó la cantidad de personas que se encuentran trabajando.
Según consigna el último análisis del Termómetro Laboral, boletín sobre el mercado del trabajo que elabora el Observatorio Laboral del Sence- Maule, en el último trimestre de este año, la cantidad de personas que se encuentran trabajando, pasó de un 56% a un 54.9%.
Por otra parte, el análisis demostró que el trabajo informal experimentó un alza, indicando que más trabajadores se encontrarían sin acceso a la seguridad social. Así, la tasa de informalidad aumentó a 32.8% en el último trimestre.
En cuanto al sexo, los hombres tienen una tasa de informalidad de 31,5%, equivalente a 94.665 hombres con trabajo informal. En el caso de las mujeres, la informalidad llega al 34,6%, es decir, 74.088 de ellas tienen un trabajo informal.
Ante los valores, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, comentó: “Es algo preocupante y que se arrastra hace muchos años. La población envejece, pero los adultos mayores, lamentablemente, tienen menos oportunidades laborales de manera formal”.
Por su lado, el director regional (s) de Sence, Oscar Morales Mejías, precisó que una buena forma de reducir el empleo informal es a través de la capacitación: “Contamos con una amplia gama de cursos que pueden contribuir a que las personas, una vez adquiridos los conocimientos, sumen herramientas necesarias para acceder a trabajos establecidos”.