Miércoles, Marzo 27, 2024
Miércoles, Marzo 27, 2024
ad_andes
ad_andes_m

[ENTREVISTA] Casi 30 años de carrera: Chancho en Piedra se despide de los escenarios y en su gira pasará por Talca y Curicó

En una entrevista en exclusiva con Diario El Centro, Felipe Ilabaca, bajista y director musical de la exitosa banda, entregó detalles de su última gira “Voy y vuelvo”.

Luego de 29 años de trayectoria, con shows en los más importantes escenarios de Chile; participaciones en innumerables festivales internacionales; 14 discos de larga duración y más de 100 canciones; el camino de “Chancho en Piedrallega a su última parada con la gira de conciertos llamada “Voy y vuelvo”.

El grupo de funk rock nacido en la década de los 90’s ha visto florecer su carrera y ha sabido cosechar los éxitos que los han inmortalizado como una de las bandas más prolíficas e icónicas de la historia musical de nuestro país. Actualmente, la agrupación ha decidido optar por un receso indefinido.

Hay algunos que quieren cambiar incluso de de rubro

En conversación con Diario El Centro, uno de sus fundadores, Felipe Ilabaca, bajista y director musical del grupo, señaló las razones del receso y cuenta cómo se vive esta gira final:

“Sentimos que ya cumplimos una etapa larga de carrera y naturalmente fueron surgiendo inquietudes personales entre nosotros y se notaba, porque todos estábamos muy interesados en el desarrollo de proyectos personales, no necesariamente artísticos, y no necesariamente laborales (…) Hay algunos que quieren cambiar incluso de de rubro”, reveló.

“Somos compañeros de toda una vida (…) Tampoco las cosas funcionan a la fuerza”

Cabe mencionar que no se trata de un quiebre en las relaciones entre los integrantes: “Si estuviéramos todos apuntando en la misma dirección, el barco seguiría andando súper bien, porque la máquina funciona siempre, ya hemos hecho muy bien las cosas durante todos estos años, decidimos cerrarlo juntos, ya que cada uno está enfocado en objetivos propios y es lo mejor para todos”.

Felipe también menciona que la salida de su hermano Pablo Ilabaca del grupo, significó una señal que replanteó los intereses artísticos de los integrantes y que devinieron en la decisión de no continuar tocando.

Proyecto de hermanos

Por su parte, los hermanos Ilabaca iniciarán un dúo musical que apunta a recoger “principalmente la canción melódica y de influencia más Latinoamericana”, explicó Felipe, quien cree que el resto del grupo seguirá un camino similar “no me imagino a ninguno sin una inquietud musical (…) Tenemos una vida metida entera en esto”.

¿Cómo se vive esta última gira?

“La gira se está extendiendo por todo Chile. No va en orden geográfico ni de norte a sur, ni de sur a norte, sino que es como Chancho en piedra… súper desordenado. Un día estamos en Arica, otro día estamos en Puerto Montt, otro en Los Ángeles, luego una nueva fecha en Punta Arenas. Ya estamos recorriendo el país con el sexteto que somos desde hace como cinco años. Tocamos con dos músicos invitados, además de los cuatro integrantes base”, cuenta el bajista.

El bajista asegura que, la gira consta de un show que hace un repaso por sus temas más icónicos, así como también, una performance con muestras de sus últimos éxitos que han tenido una increíble recepción por parte de la audiencia. Por lo que se espera que, fiel a su estilo, sorprendan con novedades en cada escenario en el que se planten.

Las fechas ya comenzaron con dos conciertos en el Bar La Batuta en Santiago y en la Sala SCD, lugares emblemáticos para la música nacional que han albergado a artistas de la escena criolla.

Talca

El público talquino recibirá a “los Chanchos” el próximo 9 de junio en el Gimnasio Regional

Se va a hacer un encuentro maravilloso porque Talca fue siempre una plaza que nos recibió con los brazos abiertos. Recuerdo que siempre tuvimos mucha llegada y mucho público cerca. Uno de los primeros conciertos que dimos fue allá en la Universidad de Talca y en el Gimnasio Regional. Recuerdo un festival que fuimos a dar con Lucybell, ya hace muchos años”.

Felipe cuenta que para él y para Chancho en Piedra, el hecho de dejar los escenarios indefinidamente, significa encontrarse con sentimientos de amor, de gratitud y de satisfacción por todo lo obtenido y por el legado que dejaron dentro de los músicos y la audiencia chilena:

“Es demasiado fuerte como para concentrarse en ese sentimiento. Pero me concentro para no distraerme en exceso con esa emotividad. La verdad es que es algo fuerte porque vemos caras conocidas o también ha llegado mucha gente en regiones, por ejemplo, que son de Santiago o de otras partes y viajan para ir a vernos, son fanáticos de nuestra carrera y uno ya los considera como familia”. 

Mensaje para los fanáticos de cara a los conciertos:

“Les diría que vayan, que disfruten todo lo que puedan de los conciertos porque son experiencias inolvidables, muy enérgicas y entretenidas, muy coloridas y variopintas en su expresión artística. Hay canciones para emocionarse, para enloquecerse y canciones que te hacen reír, también hay otras que son súper psicodélicas” finalizó el bajista.

Voy y vuelvo” llevará a la banda y a “Juanito” por todo Chile, en especial lugares como Talca, Curicó, Santiago, Valdivia, Punta Arenas, Los Ángeles y Copiapó. Es por eso que el llamado es a adquirir las entradas que ya están disponibles en puntoticket.com

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote