Miércoles, Abril 24, 2024
Miércoles, Abril 24, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Con más de 100 mil votos, Margot Duhalde será el nuevo rostro en billetes conmemorativos

La votación a favor de Duhalde se da por su destacada labor como piloto en la Segunda Guerra Mundial. 

La Casa de Moneda de Chile, hace dos meses, realizó un concurso para decidir qué rostro irá en su billete conmemorativo “Mujeres Valiosas”. Así, y a raíz de los 100 mil votos a favor, la institución encargada de la impresión del dinero del país, estableció a Margot Duhalde como la ganadora.

Distintas candidatas se disputaban el lugar, entre ellas: la escritora María Luisa Bombal; la primera médico de Chile, Eloísa Díaz; la escritora, Isabel Allende; la embajadora de ONU Mujeres, Valentina Muñoz; la astrónoma María Teresa Ruiz; la primera mujer piloto de guerra en Chile, Margot Duhalde; la artista, música, compositora y cantante Violeta Parra; la expresidenta Michelle Bachelet; y la futbolista profesional, Christiane Endler. 

Entre las finalistas quedaron Violeta Parra, Eloísa Díaz y, la ganadora, Margot Duhalde.

El resultado final fue notificado por la directora de la institución, Paulina Díaz, “El resultado final con más de 100 mil participantes a través de nuestra página web (…) es nuestra piloto de guerra para la Segunda Guerra Mundial, Margot Duhalde”, confirmó. 

“Volamos igual que ellos”

Margot Duhalde la primera piloto de guerra de nuestro país. Hija de un padre agricultor y una madre dedicada a las labores domésticas, la piloto fue la mayor de doce hermanos en la familia Duhalde Sotomayor. El 2018, con 97 años, Margot falleció, alcanzando el vuelo eterno. 

Mintió numerosas veces para cumplir su sueño de volar. Con tan sólo 16 años, realizó el curso de piloto de aviación e ingresó al Club Aéreo de Chile, en Santiago. En 1938, cuando aún no cumplía los 18 años, se recibió de piloto civil, a pesar de que los instructores fueron reacios en primera instancia a aceptarla.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Margot se enlistó en las fuerzas de la Francia Libre al mando del general Charles De Gaulle, en Inglaterra. Una vez ahí, Duhalde ingresó al Cuerpo de Transporte Auxiliar Aéreo, aportando a la causa de los aliados.

Se calcula que la mujer voló 100 aviones de guerra. El pasado 5 febrero de 2018, falleció con 97 años.  “Los hombres dijeron siempre que las mujeres no iban a ser capaces de volar esos aviones”, aseveraba. “Y después tuvieron que agachar el moño nomás, porque en realidad volamos igual que ellos”, comentó en una entrevista a la cadena de noticias AFP, meses antes de fallecer.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote