Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Se aprueba ley que sanciona delitos económicos y daños contra el medioambiente 

Las sanciones económicas serán proporcionales al ingreso promedio diario del condenado y fue etiquetada como una de las reformas más importantes dentro de la legislación.

El día de ayer, la Cámara de Diputados y Diputadas despachó a ley el proyecto que amplía la responsabilidad penal para delitos que atenten contra el medioambiente y los denominados “delitos de cuello y corbata” poniendo énfasis en el enriquecimiento ilícito y la corrupción.

El proyecto determina cuatro categorías para delitos económicos; los que atentan contra el mercado de valores; los cometidos en el ejercicio de un cargo o función dentro de una empresa o en beneficio de la misma; los cometidos por un funcionario público y finalmente, el lavado de activos.

Con este proyecto, los delitos contra el medioambiente pasarán a formar parte de aquellos por los cuales se puede responsabilizar a una persona jurídica.

El ministro de Justicia Luis Cordero, destacó que esta moción comenzó en enero del 2020 tras el estallido social, y señaló que la transversalidad de su aprobación es un señal de lucha contra la impunidad económica, destacando el ánimo del gobierno por tratar este tipo de delitos con las herramientas necesarias.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote