Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

OMS finaliza alerta máxima en el mundo por Viruela del mono

Luego de estar diez meses vigente, la alerta fue dada de baja la mañana de este jueves.

La Organización Mundial de Salud (OMS) finaliza la alerta mundial por la viruela símica. Este escenario se da luego de la reunión trimestral que tiene el comité de emergencia encargado de evaluar el brote, recomendara su baja.

El aviso fue entregado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien confirmó que “casi un 90% menos de casos se han reportado en los últimos tres meses, comparado con los tres meses previos”.

“En particular, el trabajo de organizaciones comunitarias, junto con las autoridades de salud públicas, han sido críticas en informar a la gente acerca de los riesgos de la viruela símica, alentando y apoyando el cambio de comportamiento”, continuó aseverando la autoridad.

La alerta fue puesta a nivel mundial el pasado 11 de julio, debido a un brote que afectó a al menos a 87.000 personas en 111 países, con 140 fallecidos.

Esta alerta, a su vez, se levanta seis días después de que se hiciera lo mismo la alerta por COVID19.

La amenaza continúa

La autoridad de la OMS, comenzó anunciando la esperada noticia este jueves “Me complace declarar que la mpox ya no es una emergencia internacional”. 

Sin embargo, realizó un llamado a no bajar los brazos, “pero como ocurre con la covid-19, eso no significa que haya dejado de ser un desafío para la salud pública”, comentó.

El director comentó lo anterior debido a que la viruela sigue siendo un riesgo para ciertos pacientes, como los portadores del virus VIH, mientras que el hecho de que sigan dándose contagios entre personas que llevan a cabo viajes internacionales “muestra que la amenaza continúa”.

El primer contagio por viruela del mono fue el año pasado en Reino Unido, teniendo su peak entre julio y agosto de 2022.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote