Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Parque Radal Siete Tazas: ¿Cómo lograron captar imágenes de un Gato Andino?

Aldo Reyes, administrador del Parque Nacional Radal Siete Tazas, señaló que este es avistamiento más austral que se ha registrado de este gato.

Aldo Reyes, administrador del Parque Nacional Radal Siete Tazas.

La jornada de este martes se anunció el avistamiento del felino que, hasta ahora, su visita más austral había sido la Región Metropolitana.

Las fotografías fueron captadas gracias al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, así lo aseguró Reyes: “en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado se llevan a cabo distintos tipos de monitoreo dentro de ellos. Uno en particular que es el monitoreo, que consiste básicamente en la instalación de cámaras trampa en distintos puntos de la unidades. La idea es captar imágenes de la fauna nativa asociada a esos lugares”.

Cámaras en el Radal

“En particular en nuestro parque, desde el año 2019 llevamos a cabo este monitoreo enfocado básicamente a los carnívoros nativos. Dentro de estos carnívoros, los habituales son el Zorro, el Kike, el Chingue, el Gato Oubiña, el Cato, Colo-Colo y el Puma. Sin embargo, en la campaña recién pasada tuvimos una grata sorpresa y un registro histórico y trascendental, al captar una imagen de un Gato Andino dentro de este”, indicó el encargado del área.

¿Dónde se encontraba antes?

Finalmente, Aldo Reyes aseguró: “El gato Andino, el felino más amenazado de América, y su distribución habitual, se conocía en el altiplano chileno, peruano, argentino y boliviano y algunos registro en la zona andina de Argentina de latitud un poco más al sur. Sin embargo, no había ningún registro tan austral en nuestro país. De este gato andino había un par de registro en la Región Metropolitana y en la 5.ª Región también”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote