Miércoles, Marzo 27, 2024
Miércoles, Marzo 27, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Estudio sugiere que un 48% de los incendios de este verano fueron intencionales

Un estudio hecho por la oficina de urbanismo Atisba, señaló que el porcentaje de intencionalidad de los incendios de febrero sería aún más alto que el entregado en dicho momento por la Ministra del Interior Carolina Tohá.

Ya han pasado tres meses desde el inicio de los siniestros en la zona sur del país, sin embargo, ni el gobierno ni Conaf han detallado las cifras ni los resultados de las investigaciones realizadas tras lo ocurrido.

Investigación

Según información de la oficina de urbanismo, en información entregada a Radio Bío Bío, existió una gran incidencia del factor humano en la intencionalidad de los incendios provocados. Esto se pudo conocer gracias a la recolección de datos de la Conaf en la plataforma del Sistema de Información Digital y Control de Desastres (SIDCO) en una investigación que tardó aproximadamente 3 meses.

Puesto en contexto, los resultados del análisis determinaron que el 48% de los incendios fueron generados de forma intencional y para reflejar lo recogido, Atisba asegura que “25 comunas tienen sobre 60% de intencionalidad, y que muchas de esas comunas tienen ataques previos en la Macro Zona Sur y además detectamos que había ataques que se apagaron a tiempo en San Pedro de la Paz y en Coronel”. según la información entregada a Bío Bío.

Según los registros, los incendios ocurridos en febrero de 2023, responden al segundo evento más grande de esta naturaleza presenciado en nuestro país, teniendo como característica particular, su simultaneidad, número que superó a los más grandes siniestros que se vivieron durante 2017.

“La intencionalidad también explica el número de incendios simultáneos. Entre el 1 y el 3 de febrero, se activaron 22 siniestros que quemaron 223.210 hectáreas, equivalentes al 68% del total. En 2017, en los primeros tres días se quemó solo el 4%” aseguró atisba a Bío Bío.

Esta información apunta directamente a las comunicaciones gubernamentales, debido a que las cifras “son muy alarmantes. Y en su minuto, la ministra Tohá habló de un 25% de intencionalidad. Y ahora estamos hablando que tenemos 900 mil personas viviendo en comunas que tienen 60% de intencionalidad” sentenció Iván Poduje, director ejecutivo de Atisba a Radio Bío Bío. 

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote