La decisión tomada junto al Ministerio de Hacienda, ordenó responsabilidad fiscal e incluso prohibió momentáneamente ciertos gastos.
La circular firmada por el Primer mandatario Gabriel Boric y Marcio Marcel, Jefe de la cartera de Hacienda, llegó a más de 300 reparticiones públicas con indicaciones claras de recortar gastos y reducir la realización de actividades que no sean de carácter indispensable.
Algunos de los puntos señalados en la misiva fue que no se podrán usar dineros públicos para financiar aniversarios o celebraciones, exceptuando solamente las conmemoraciones que se deban realizar en embajadas y consulados. Con el fin de señalar estrictamente la intención del ordenamiento, se hizo especial énfasis la prohibición de invertir en merchandising y publicidad, también las suscripciones a diarios o programas informáticos, solamente dejándolos cuando sea de suma necesidad.
En este mismo sentido, el documento estableció que las reparticiones deben aplicar una “eficiencia hídrica y energética” en sus dependencias: restringiendo el uso de calefactores, hervidores y artefactos que impliquen un gasto energético adicional.
Por su parte, el mandatario señaló que los viajes al extranjero sólo los podrán realizar los ministros, jefes de servicio y subsecretarios, dejando un margen de criterio a Cancillería para aplicar algunas excepciones.
Como última medida, el Gobierno ordenó que todos los organismos públicos tendrán que reintegrar al fisco los saldos en exceso que eventualmente existan en sus cuentas y junto a eso, fijó como tope de salario bruto $5.264.000 para asesores contratados y a honorarios.