Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Estudio UTalca indica que costo aproximado de la delincuencia en Chile se acerca a nueve mil millones de dólares anuales

Según el académico Rodrigo Saens, la prevención, consecuencias y respuestas a los delitos se traduce en cerca de tres puntos porcentuales del Producto Interno Bruto del país.

Rodrigo Saens.

Cerca de nueve mil millones de dólares sería el costo anual que tiene la delincuencia para Chile, según indicó un estudio realizado en la Universidad de Talca

“Estamos hablando entre 2,5 y 3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, es decir, entre 7500 y 9000 millones de dólares”, detalló Rodrigo Saens Navarrete, académico de la Facultad de Economía y Negocios, quien realizó la investigación. 

Según Saens, la mayor parte de los gastos se va en seguridad pública, donde Carabineros entra en juego.

En cuanto a las consecuencias o daños que pueden generar un acto delictivo, en el estudio se considera la pérdida de vidas productivas, tanto por muerte, como también por daño físico. Por otra parte, en términos de costos de respuesta a los delitos, se incluyen los gastos en Gendarmería y cárceles.  

“Hoy día sabemos que un recluso tiene un costo de más o menos 1 millón de pesos mensuales. Además, de lo que se gasta en el Ministerio Público y en la Defensoría Penal. En ese conjunto de instituciones generan obviamente un monto importante para el país”, indicó. 

Esta investigación tiene la particularidad de ser de larga data, lo que permite comparar la situación con las cifras registradas hace 30 años, donde se refleja un alza sustantiva de la pérdida monetaria. 

“A comienzos de los años 90 teníamos que el costo del delito en Chile nos significaba más o menos entre un 1,5 y 2,5 porcentuales del PIB. Hoy, 30 años después, estamos hablando entre un 2,5 y 3 puntos. Vale decir, en tres décadas el costo del delito ha aumentado aproximadamente un punto porcentual, lo que significa hoy alrededor de 3.000 millones de dólares al año”, detalló. 

Para el académico, los resultados obtenidos permiten evaluar cuántos son los recursos que dejan de estar disponibles para otros sectores.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote