Jueves, Abril 18, 2024
Jueves, Abril 18, 2024
ad_andes
ad_andes_m

El Maule arrastra una tasa de femicidios predominante bajo el umbral de medidas insuficientes

Al terminar el cuarto mes del año, la región contabilizaba tres femicidios consumados, una cifra inquietante si se compara con 2022.

El Maule ha sido testigo de tres casos de femicidios durante los últimos meses, algo que lamentablemente la posiciona como la región con el mayor registro nacional del 2023.

Elsa Espinoza, de 73 años, fue asesinada a finales de marzo por su conviviente, quien utilizó un hacha para perpetrar el crimen. La semana siguiente, abril, Marcela Pérez, joven madre de 32 años que residía en Parral, fue apuñalada en su cuello por el padre de uno de sus hijos. A fines de ese mes, Karen Moreno, joven venezolana de 25 años, fue estrangulada por su conviviente en un fundo ubicado en Sagrada Familia. Toda esta información fue confirmada por la directora regional de SernamEG Maule, Ana Cecilia Retamal.

Comparación 2022

El año pasado, no se registraba ningún caso de femicidio a esta fecha, manteniéndose en cero hasta finales de julio. Puede ser ambiguo, porque cualquier persona puede pensar que la región no es relevante, que el problema es generalizado y que los números y lugares varian años tras año, y en parte sí, hay coherencia en aquella convicción, porque la debilidad de las medidas de prevención contra la violencia machista ha demostrado que puede fallar desde Arica a Punta Arenas.

Medidas insuficientes

La violencia de género, tan inadecuadamente común para algunos, junto a todos los femicidios consumados que se han registrado en Chile, sigue demostrando que las medidas de prevención y resguardo están fallando.

La Fiscalía Nacional opera con un cuestionario titulado Pauta Unificada Inicial de Riesgo, con el cual se abordan los casos violentos. Este funciona bajo parámetros de riesgo que se desglosan como “Vital/Alto, Medio o Bajo”, y dependiendo de estos resultados, se comienza a trabajar en medidas de protección, sin embargo, su efectividad se ha visto mermada, incluso en conjunto con otras herramientas que brindan el Estado, como por ejemplo, una denuncia formal.

Los registros de femicidios de este año pueden ser revisados a través de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, donde además existe los datos de años anteriores.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote