Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Casi 3 mil personas se excusaron de participar en este proceso electoral

Durante este lunes, Carabineros derivará las excusas recibidas a lo largo del domingo al SERVEL.

Según las leyes y lo establecido por el SERVEL, la única causal para excusarse de votar en las elecciones de este domingo, era estar a más de 200 kilómetros del local de votación. Ante esto, Carabineros tramitó cerca de 3 mil permisos en comisarías. 

Así, y a fin de agilizar el proceso, Carabineros habilitó diversos puntos específicos para recibir a las personas en prefecturas y comisarías. En cuanto al centro de Talca, se habilitó un servicio frente a la Tercera Comisaría.

Una vez presentadas las personas con su carnet de identidad, dejando constancia de su excusa en un papel firmado y duplicado, se entregaron las cifras oficiales del proceso. En total, Carabineros tramitó  2.970 excusas para no votar por la causal de la distancia superior a los 200 kilómetros del local de votación.

La región del Maule, a pesar de las excusas, se transformó en la segunda región del país con mayor participación electoral con un 90.4%, seguida de la región de O’Higgins.

Ahora, los datos deben ser derivados al SERVEL y, además, las personas que presenten excusa deberán presentarla ante tribunales, documento que será cotejado con la copia que resguardará Carabineros.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote