Miércoles, Abril 24, 2024
Miércoles, Abril 24, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Ley de Sociedad Conyugal: Se retoma proyecto que busca igualdad en la sociedad conyugal

De parte de la comisión respectiva, ya se acordó llevar a cabo audiencias y abrir plazo para realizar indicaciones al texto.

La Comisión de Mujer y Equidad de Género retomó el análisis del proyecto que busca equidad en materia patrimonial, que a su vez modifica al Código Civil y otras leyes, comenzando a tener audiencias a partir de junio.

La instancia fue presidida por el senador UDI, Gustavo Sanhueza, quien volvió a poner en las tablas el proyecto que busca la igualdad en la sociedad conyugal.

En específico, la iniciativa busca “modificar el régimen patrimonial de la sociedad conyugal para establecer la plena igualdad entre los cónyuges en lo que se refiere a la administración de los bienes sociales, como también reconocer, en forma efectiva, la total capacidad de la mujer para la administración de sus bienes“.

En la sesión, llevada a cabo durante este miércoles, estuvo también presente la jefa de reformas legales del Ministerio de la Mujer, Camila de la Maza, quien puntualizó que desde el poder Ejecutivo se planea avanzar en separación de bienes propios y sociales. 

Además, la autoridad advirtió “se insiste que ese es un derecho de las mujeres y que eliminarlo las afectaría en un derecho adquirido. La principal preocupación radica en la situación de las viviendas adquiridas por mujeres casadas en sociedad conyugal con subsidio del Estado y qué solución jurídica se puede otorgar para dar una protección a los inmuebles, que sirven de residencia para el grupo familiar”.

Por último, la Comisión valoró que se avanza en el principio de solidaridad y se insistió en aspectos, tales como,  asegurar un régimen “que no produzca confusión” y el procurar “no dejar fuera a la clase media”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote