Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Crisis Migratoria: Gobierno anuncia medidas para enfrentar la crisis en la frontera con Perú

En Arica, se aumentarán los puntos de control además de disponer más personal del Registro Civil para ver temas relativos a enrolamientos.

Durante esta semana, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció una serie de medidas para enfrentar la crisis migratoria que se da en el país y que ha concentrado diversos conflictos en la frontera con Perú.

En los últimos días, son diversos los peruanos que han llegado a Arica, a la frontera de Chile con Perú, con el objetivo de retornar a su país de origen. 

El paso fronterizo de Santa Rosa-Chacalluta ha sido el lugar en el cual se han dado diversos conflictos, en donde un grupo de migrantes se enfrentó a la Policía Nacional del Perú (PNP) tratando de ingresar al país de manera irregular.

Ante la insistencia de peruanos de retornar a su país de manera irregular, el Gobierno de Perú cerró las fronteras con nuestro país con fuerzas policiales respectivas, lo que se tradujo en kilométricos tacos además de enfrentamientos que resultó con una persona herida por un piedrazo.

Con respecto a las declaraciones emitidas por Manuel Monsalve, este expresó lo siguiente: “Hoy día ingresan mucho menos personas de manera irregular a Chile de las que lo hacían antes. Ya hemos dicho que las personas que se detectan ingresando irregularmente en la frontera ha disminuido a lo menos en un 55 por ciento y el general Castillo nos informaba que puede que sea aún mayor la disminución del ingreso irregular”.

“Nos hemos venido a hacer cargo de la crisis”

Así, dentro de las nuevas medidas anunciadas, estaría: “mejorar nuestro control de la frontera (…) no queremos que el control de esta crisis la tomen grupos de personas dedicadas al crimen organizado, no queremos que aquí se genere un punto para el tráfico ilícito de migrantes y para la trata de personas”, aseveró.

“Nos hemos venido a hacer cargo de la crisis, porque lo que corresponde como Gobierno es hacernos cargo”, finalizó Monsalve.
Dentro de mejorar el control en las fronteras, se tendrán más puntos de control policiales, además de contactar con más funcionarios del Registro Civil para hacer un enrolamiento respectivo de las personas que se encuentran en situación irregular.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote