Domingo, Junio 16, 2024
Domingo, Junio 16, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Frente climático: Región sobrellevó sin mayores percances la fase más crítica del temporal

A pesar de los incidentes que dejaron lluvias y vientos del temporal el balance fue más bien positivo tras la alerta temprana preventiva en la región.

Un lluvioso y ventoso temporal ha golpeado a distintas regiones de la zona centro sur del país. En el caso de la región del Maule, se presenciaron casos aislados de caídas de árboles debido a los fuertes vientos, además de accidentes en carretera por humedad en el pavimento y diversos cortes de luz.

Nuestra región ya se encontraba debidamente preparada para este frente climático debido a una alerta temprana preventiva que abarcó a las 30 comunas que componen la región del Maule, lo que se tradujo en un balance positivo que se ratificó por parte del director regional de SENAPRED, Carlos Bernales.

Dentro de las medidas preventivas y luego de un análisis técnico, se procedió a cerrar el Paso Internacional Pehuenche y caminos riesgosos precordilleranos de la provincia de Linares, extendiéndose hasta Curicó a través de la Delegación Presidencial Provincial.

Este temporal se trataría del primero de la temporada, “viene desde el sur y deja abundantes precipitaciones en la alta cordillera, con una isoterma por sobre los 4.200 metros de altura”, aseveró el director regional de SENAPRED.

Además, vecinos de las comunas Constitución, Maule y Talca se vieron afectados por el corte de sus servicios eléctricos, con un total de 10 mil clientes que sufrieron la interrupción de servicios de la CGE durante el sábado. 

Estando ad portas de comenzar el invierno, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, hizo un llamado a limpiar canaletas y sumideros de agua, además de “cuidar a la población que está en riesgo de contraer enfermedades respiratorias o broncopulmonares, como los menores de edad o adultos mayores”.

Este frente climático sería parte del fenómeno de interacción océano-atmosférico llamado “El Niño”, que puede elevar la temperatura promedio del océano Pacífico. Sin embargo, con respecto a la cantidad de lluvia y a lo señalado por años anteriores, no habría muchas precipitaciones este 2023.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote