Miércoles, Abril 24, 2024
Miércoles, Abril 24, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Condonación CAE: Cámara de Diputados aprueba proyecto que busca terminar con deuda del crédito estatal 

La iniciativa se aprobó con 99 votos a favor, 35 abstenciones y uno en contra. 

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó un proyecto de resolución en donde solicita al presidente Gabriel Boric que presente un proyecto para la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Esta medida tuvo una amplia aprobación en la Cámara, con 99 votos a favor, 35 abstenciones y sólo un voto en contra. Además, esta resolución fue  impulsada por los diputados Rivas (Independiente) , Alinco (PDG) y Jiles (PH), buscando apelar al Poder Ejecutivo para hacerse cargo de esta condonación.

Este proyecto dista de la opción presentada por parte de la línea opositora, ya que, la bancada oficialista proponía que fueran los propios bancos los responsables de hacerse cargo de la deuda.

Así, sería el propio Ejecutivo quien debe presentar una norma y establecer las condiciones para avanzar en la condonación de deudas en materia de educación.

Esta condonación pertenecía a una de las propuestas de campaña de Gabriel Boric, pero desde su propio gabinete han expresado que los esfuerzos en la actualidad no están destinados a saldar esta deuda.

En específico, fue el propio ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien ha dicho que los esfuerzos hoy están puestos en la reactivación educativa y no en la condonación del CAE.
Este proyecto, además, presenta como medida fijar un arancel máximo en las carreras universitarias. Ante esto, el diputado por el Partido de la Gente, Gaspar Rivas, detalló “Respecto a las carreras universitarias en el futuro, este proyecto de ley le permite al Ministerio de Educación poder fijar anualmente el arancel máximo que se puede cobrar por una carrera de educación superior”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote