Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Martín Pradenas rompe su derecho a guardar silencio y abre declaraciones en segundo día de juicio

El imputado es acusado de siete delitos sexuales perpetrados en la Región de la Araucanía, su lugar de residencia original.

Tal como informó El Centro, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, está desarrollando un nuevo proceso en contra de Martín Pradenas, conocido por las acusaciones en su contra de abuso sexual.

Vale recordar que se le acusa de siete casos: cuatro víctimas de abuso sexual en menores de edad mayores de 14 años; uno de las mismas características en una menor de 14 años y de dos violaciones cuyas víctimas son mayores de 14 años.

Es en este contexto que, el imputado renunció a su derecho a guardar silencio y emitió declaraciones. No se permitió el ingreso de la prensa al tribunal, por lo que la Defensoría Penal Pública fue la encargada de emitir sus dichos.

¿Qué dijo?

En su ejercicio oral, Pradenas sostuvo que: “Llevo tres años preso por algo que no hice y creo que hay un costo grande para todos. Aquí hay dos familias que están muy afectadas, mi familia y la familia que perdió a una persona. Insisto, y lo digo de frente, yo no me puedo hacer responsable de algo que no hice”.

Motivo del nuevo juicio

En agosto de 2022, Pradenas fue condenado a 20 años de cárcel por ser autor de distintos delitos sexuales contra mujeres menores y mayores de edad, donde uno de estos es el caso de Antonia Barra.

Sin embargo, este fallo fue anulado por la Corte Suprema tras un recurso de nulidad por imparcialidad, presentado por la defensa de Pradenas, el cual argumentaba que, unas semanas antes, uno de los magistrados del juicio habría manifestado consignas en sus redes sociales.

Declaraciones anteriores

Importante recordar que el acusado, desde el inicio del caso, ha mantenido su posición como inocente y de no ser responsable de la decisión de Antonia Barra, sin embargo, en sus declaraciones anteriores al Ministerio Público, comentó que luego de intentar bajarle los calzones a la joven, esta manifestó claramente su intención de parar el encuentro porque comenzó a sentirse sumamente incómoda

Bajo esta convicción, Pradenas manifestó que la joven habría tomado la decisión de suicidio al sentirse culpable por su infidelidad, algo que, se contradice totalmente con las declaraciones de los testigos que han relatado como fue el tortuoso periodo entre el día de los hechos y el suicidio.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote