Los hechos ocurrieron durante marzo y septiembre del año pasado.
El Juzgado de Letras de Linares condenó a la empresa Servicio Agrícola Génesis SpA a pagar una indemnización de 4 millones de pesos, luego de que el representante legal de la empresa acosara laboral y sexualmente a una trabajadora entre marzo y septiembre de 2022.
Dicha indemnización se da por concepto de vulneración de la integridad física y psíquica de una ex trabajadora durante el 2022. Esta última vulneración, corresponde a la “conservación de todas las habilidades motrices, emocionales e intelectuales”, expresó la magistrada Elizabeth Rodríguez.
Así, en el fallo, se estableció que la parte demandada debe cancelar una indemnización equivalente a diez meses de la última remuneración de la ex empleada, es decir, cuatro millones de pesos.
Debido a estos hechos, la víctima tuvo graves secuelas psicológicas, tales como trastorno de ansiedad generalizada (TAG) y trastorno de pánico, “consecuencias de vivenciar acoso laboral, persistiendo su sintomatología al encontrarse desregulada emocionalmente producto de la situación de acoso y presiones en su entorno de trabajo”, siguió expresando Rodríguez.
Dicha sintomatología fue rectificada por parte de la Posta Rural Mesamávida.
También, una vez ejecutada la sentencia, ésta deberá ser remitida con copia de la misma a la Inspección Provincial de Trabajo de Linares, para su registro.