Jueves, Abril 25, 2024
Jueves, Abril 25, 2024
ad_andes
ad_andessalud_mobile

Gabriel Moreno, la joven promesa de la natación maulina 

Gabriel Moreno o también conocido como Gabriel Weber, con apenas 14 años y la mitad de su vida dedicado a este deporte, busca representar a Chile en los Panamericanos de 2024.

A la edad de 7 años, dio sus primeras brazadas en el mundo de la natación y actualmente forma parte del Club UCM y del Programa Promesas Chile, contando con múltiples participaciones en torneos y triunfos que lo proyectan como uno de los jóvenes nadadores más prominentes de la región.

“Cuando era más chico, tuve una mala experiencia en una piscina, luego de eso, pasó un tiempo y mi papá me llevó a un taller de verano donde aprendí a nadar y fue algo que realmente me gustó y hasta ahora lo sigo haciendo y quiero hacer esto para siempre” cuenta Gabriel.

Al descubrir su incipiente gusto por la natación, comenzó a entrenar en las instalaciones de la Academia de Humanidades de Santiago, lugar donde desarrolló sus habilidades básicas en el deporte acuático y donde sus instructores detectaron un gran potencial en Gabriel.

Tras estar alejado de las competiciones alrededor de 3 años por motivos personales, su rumbo deportivo lo hizo llegar al Club UCM, donde hoy en día lleva a cabo sus entrenamientos de cara a los diversos certámenes en los que continuamente participa y, junto a esto, también es parte del programa Promesas Chile del Instituto Nacional del Deporte (IND), lo que lo lleva a entrenar alrededor de 9 veces por semana para poder obtener sus objetivos.

Competiciones y títulos

Pese a tratarse de un nadador joven, Gabriel ha destacado por ser un ávido competidor, estando en encuentros de toda categoría tales como:

-Juegos Deportivos Escolares 2022, donde obtuvo un 6° Lugar en la final B de 100 mts. Espalda, 8°Lugar Final B en 200 metros combinados y un 8° Lugar en 400 metros libres.

-Nacional Juvenil de Verano Santiago 2023, donde se quedó con el 7° Lugar en relevo libre categoría JA.

-Colbún Fest marzo 2023 haciéndose del 1er. Lugar 3KM en la categoría JA.

– Nacional de aguas abiertas de Punta de Tralca en marzo de 2023, con un 4°lugar nacional y 1er. lugar regional en 5km Categoría JA.

-Nacional de aguas abiertas Laguna Los Morros abril 2023, con un 6° lugar nacional y 1er lugar regional en 5 KM Categoría JA.

Costos y financiamiento

Al ser consultado por este tema, su padre señala que Gabriel nunca ha sido auspiciado y/o patrocinado para ayudar a solventar los costos vinculados a su carrera deportiva.

“Siempre se necesita de algún patrocinador o alguna ayuda que crea en las habilidades de Gabriel, yo soy padre soltero de dos hijos y la verdad es que cuesta sustentar los equipos e indumentaria que Gabriel utiliza para sus torneos”, relata.

¿Cuánto cuesta la carrera deportiva de Gabriel?

Sin duda, el nivel de excelencia de Gabriel no sólo tiene un alto costo de disciplina y esfuerzo, sino también económico: “Por lo bajo son $200.000 mensuales, sin considerar que los trajes que se utilizan para cada competencia tienen una durabilidad limitada y hay que ir renovándolos, por lo que el monto puede ascender hasta los $470.000”. problematiza el papá. 

Esta suma se incrementa cuando se debe asistir a eventos, ya que no existe ningún ente gubernamental o privado que ayude a costear los viajes hacia las distintas regiones y el hecho de dejar de ir, significa un estancamiento y retroceso de los avances que ha cosechado en sus años como nadador.

“En julio tiene dos campeonatos nacionales en Antofagasta, teniendo que estar una semana allá y hay que pagar pasajes en avión, estadía y alimentación, un gasto que por lo menos llega a los $700.000

Según Gabriel, “Es triste ver que gastan tanta plata en mí, pudiendo gastarla en otras cosas, pero también veo a jóvenes de mi club que por no tener dinero simplemente no pueden ir a torneos y me gustaría que existiera mayor apoyo”.

Futuros desafíos

Para este año, las competiciones venideras lo llevarán hasta Antofagasta, donde se realizará el Nacional de gran fondo el 4 de julio y el Nacional de Invierno los días 5,6,7 y 8.Además de estos 5 días continuos de actividad, Gabriel tiene previsto estar en el Torneo Open de piscina corta que se llevará a cabo en mayo en el Estadio Italiano en Santiago.

Sigue informándote