La entrega será para todas las mujeres y sin límite de edad.
La Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA), aprobó la distribución gratuita de píldoras anticonceptivas para mujeres de todos los grupos etarios.
El Estado deberá invertir cerca de 140 millones de euros de manera anual en la medida, el equivalente a cerca 371 mil millones de pesos chilenos. Sin embargo, este sería “un gasto necesario” en palabras de la presidenta del Comité de Precios y Reembolsos, Giovanna Scroccaro.
Es este último organismo, el CPR, es el encargado de discernir qué medicamentos están cubiertos por el sistema de salud.
Esta decisión se estima por la baja concurrencia a las medidas anticonceptivas en el país, las cuales, con esta medidas, “ahora pueden cambiar”, según expresó Scroccaro.
“Una decisión que estábamos esperando. Algunas regiones ya lo habían decidido para las más jóvenes. Es un paso importante para la protección de la salud sexuales y reproductiva”, comentó la senadora Cecilia D’Elia del Partido Demócrata.
A su vez, se aprobó la “pastilla preventiva del SIDA”, un medicamento que tiene como base el tenofovir, disoproxil y emtricitabina, utilizados en el tratamiento del VIH. El Estado también estará encargado de cubrir los gastos de esta píldora.
Así, finalmente, Italia logra la anticoncepción gratuita, medida que se implementará de forma paulatina.