Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

De legítimas disidencias hasta un recordatorio de la función de la política de cara a la ciudadanía

Artículo elaborado por el abogado, Doctor en Derecho Procesal y académico de la Universidad de Talca, Diego Palomo.

La política es un terreno en el que la diversidad de opiniones es una constante y todos lo sabemos. Es más en un grupo político que comparte una ideología, pueden existir legítimas diferencias que reflejen diversas perspectivas sobre cómo lograr los objetivos comunes.

En un contexto de gobierno, estas desemejanzas pueden ser particularmente desafiantes, ya que los líderes tienen la responsabilidad de tomar decisiones importantes que afectan a toda la población. Con todo, es relevante recordar que estas discrepancias no son necesariamente negativas y, de hecho, paradójicamente pueden ser un signo de salud en la democracia.

Cuando un grupo político gobierna un país, es crucial que sus líderes trabajen juntos para lograr los objetivos compartidos. En este contexto, las legítimas diferencias pueden ser una oportunidad para discutir y considerar diferentes perspectivas, y para llegar a soluciones más efectivas y equitativas.

Respecto a la oposición al Gobierno de turno no puede perderse de vista que tanto la cooperación como la oposición pura y dura (a veces innecesariamente dura) son componentes críticos de un sistema democrático saludable. Pero cuando los líderes políticos pueden trabajar juntos para lograr objetivos comunes (que no estarán nunca en refundar todo y partir de cero en todo) pueden impulsar el progreso y mejorar la vida de los ciudadanos que es lo que al final del día importa.

Al mismo tiempo, cuando hay una oposición fuerte, por las razones que sean, los líderes del gobierno están obligados a rendir cuentas y considerar con perspectiva amplia las visiones de aquellos que no están en el poder.

En definitiva, la reflexión que hoy compartimos es que la combinación de cooperación y oposición lo que puede llevar a una política efectiva y justa para todos y todas.

Diego Palomo
U. de Talca

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote