Con cinco composiciones musicales que dejan claro sus influencias, el artista busca engrandecer el nombre del Maule con cada cero que se sume en sus reproducciones.
Alejandro Atenas, es un artista y compositor de 31 años que ha comenzado a darle un nuevo mecanismo a la constancia de su carrera musical.
Creció en la nortina La Serena, pero ha construido sus etapas de vida más recientes en Talca, una ciudad que aprecia y que necesita dar a conocer por sus seguidores del extranjero. En una entrevista exclusiva con El Centro, contó sus inicios, su pausado inicio en la composición y su cambio de folio en la actualidad, la cual anticipa una actividad con ritmos diferentes.
Sus orígenes
Alejandro ¿de dónde vienes y cómo comienza tu interés por la composición?
-”Nací en Santiago, pero crecí en La Serena rodeado de música. En los años 2003 y 2004 fue el boom de la cumbia en la ciudad, mi hermano cantaba en un grupo y yo solía verlo ensayar, entonces, en base a eso me fui formando una idea respecto a lo que era la música, según lo que yo iba viendo. Siempre quise ser como él, su sombra, quería imitarlo y basarme en él. Lamentablemente por poco apoyo, tuvo que dejar su sueño y formó una familia, aunque claro, eso no te impide ser artista, sin embargo no tenía los medios suficientes”.
“Me inscribí en todo lo que estaba relacionado con la música. En mi colegio de la enseñanza básica formé parte del coro del colegio, formé parte de una banda, también estuve un par de meses en el Coro infantil de La Serena y claro, fui formando un poquito más esta mentalidad de querer ser artista. Después tuve que venirme a Talca, porque toda mi familia por parte materna es de acá. Ahí fue cuando empecé a componer mis canciones y formarme como músico”.
Primeras composiciones e influencias
Ya establecido en la capital maulina en 2016, Atenas lanzó su primera canción junto al productor Omar Bascuñán, titulada “Cuéntame”.
Con ese antecedente, por temas de costos, lanzó una canción por año: “Tú estarás conmigo” en 2017, “Por una ilusión” en 2018 y “Quiero” en 2019, pero esta última tiene la particularidad de tener la colaboración de Roberto Lucha, artista español y Víctor Beltrán, miembro de la banda chilena Infalibles.
Es muy probable que alguien le ponga play a una de estas canciones y se le venga a la cabeza inmediatamente que sus influencias provienen de las baladas del pop rock y música romántica latinoamericana.
“Yo descubrí a los artistas que me gustan desde muy joven, y soy fiel a ellos: Camila, Luis Fonsi, Andrés de León, Sin Bandera y bandas similares. Me han marcado mucho y me han orientado a seguir este camino”.
“Mejor así”
El 31 de marzo pasado, el artista volvió a lanzar una canción después de cuatro años, titulada “Mejor así”, cuyo video musical se grabó en el Club Talca, el cual tiene una particular arquitectura que recuerda el pasado de la ciudad.
“Esta canción nació de la historia de un amigo muy cercano que estaba pasando por un mal momento, así que bueno, había que ayudarlo en el sentido emocional y apoyarlo en todo lo demás. Ahí dije, voy a tomar esta historia y voy a tratar de convertirla en algo bonito, porque si esto te está pasando a ti o me ha pasado a mí, le pasa a mucha más gente.
Entonces llevé la composición al colectivo de productores con los que estoy trabajando actualmente, Downbeat Music Beat, y ahí mejoramos la canción a un punto en que la hicimos muy comercial. Se grabó la canción en Santiago en tiempo récord y el videoclip se grabó en el histórico Club Talca, que tiene una arquitectura centenaria”.
Elevación del nombre de la región
Algo que lo motiva mucho es sentir que su trabajo aporta un grano de arena al reconocimiento de la Región del Maule, algo que se demuestra con la elección con el club mencionado anteriormente.
“Tratamos de buscar el lugar más ad hoc a la canción, y lo encontramos de una manera superior y perfecta para poder potenciar un poco a Talca, porque en realidad todos la conocen por los completos mojados y las cosas malas que suceden acá. Entonces parte de la idea se trató de marcar su valor a través de la música y potenciar el turismo. Ojalá la gente venga y pueda decir: Oh, mira, aquí grabó el Ale”.
Puedes ver el video acá.
Futuras proyecciones
Al contrario de lo que sus seguidores están acostumbrados, Alejandro Atenas quiere darle una mayor constancia al lanzamiento de sus canciones, es decir, refrescar su repertorio de manera menos esporádica, sin embargo, sus proyecciones se alejan de una ambición exacerbada.
“Conozco varios casos de varios artistas nacionales que han preferido quedarse en Chile por su familia, por ejemplo, Andrés de León, quien tiene una voz espectacular, tuvo la posibilidad de poder irse al extranjero, específicamente a Miami, para perfeccionarse, pero se ve que prefirió quedarse acá en Chile por esto mismo, para poder estar con su familia. Para mí no hay nada más importante que eso. Iría a México a ver cómo me va, pero no sacrificaría mi vida privada por fama. Sí se da bacán, vamos, pero hay que tener en cuenta que hay un desgaste emocional muy fuerte. O sea, ser artista es perderte un cumpleaños importante o un funeral por estar lejos en otro país”.
El compositor, que quede claro, no se cierra a una posibilidad diferente para poder crecer, de hecho es una de las cosas que más desea, pero lo que sí necesita es no tener que enfrentarse a una vida completamente incongruente a la que tiene en este instante.
“Estoy viviendo este proceso súper tranquilo, si esa música me permite llegar a otro país, muy bienvenido sea, si no ocurre, vamos haciendo música para uno y tratar de vivir de aquello de una manera sana, sin sacrificar muchas cosas”.