Viernes, Abril 26, 2024
Viernes, Abril 26, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Corte de Santiago rebaja indemnización de prisionero político torturado en Talca

La Sexta Sala del tribunal consideró que se debe rebajar el monto de la indemnización atendido el daño causado y su extensión.

La Corte de Apelaciones de Santiago rebajó la indemnización a pagar por el Fisco a un dirigente sindical de panificadores sometido a torturas en Talca. Así, el valor establecido por el tribunal, corresponde a un monto de 50 millones de pesos. El monto establecido se estima debido a los daños perpetrados contra Exequiel Lara Ruiz.

El fallo, empieza dictando lo siguiente: “De esta manera, encontrándose acreditado el ilícito, la responsabilidad del Estado y la circunstancia de que la detención y tortura de las víctimas, no habría tenido lugar si la intervención de funcionarios estatales no se hubiera producido, sólo queda dar por establecida la responsabilidad del Estado de Chile en la detención ilegal y apremios físicos y psicológicos infligidos a don Exequiel René Lara Ruiz; y la responsabilidad trae consigo la indemnización de los perjuicios causados, reparación que se ha solicitado en relación al daño moral sufrido por el actor.”

Además, el documento señala que los daños cometidos contra el sindical, “han tenido influencia negativa en el desarrollo vital de un hombre modesto”. El fallo, continúa señalando: “que (Exequiel Lara) es detenido por su actividad sindical, hoy de la tercera edad; razón por la cual se le fijará prudencialmente la suma de $50.000.000.-; sin que ello aparezca que se trata de un enriquecimiento sin causa o un lucro improcedente, como pudiere alegar la demandada, con lo cual se atiende además a su solicitud de rebajar el monto pedido”.

Cabe recordar que la suma inicial era de 200 millones de pesos, todo ello en el contexto de su detención en mayo de 1980, por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI, policía secreta de Pinochet).

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote