Jueves, Abril 18, 2024
Jueves, Abril 18, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Mitigando el cambio climático: Prohibición de salamandras y estufas hechizas en seis comunas de la región

La restricción es parte de las medidas que establece el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del Valle Central de la Provincia de Curicó, con el objetivo de recuperar la calidad del aire a niveles aceptables para protección de la salud de las personas.

En el marco del inicio del periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2023, que rige desde 01 de abril al 31 de agosto, la seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, junto al delegado Presidencial de la Provincia de Curicó, Patricio Correa, la seremi de Salud, Gloria Icaza y la jefa de oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Mariela Valenzuela, anunciaron que comenzó a regir la prohibición total de uso de estufas hechizas a leña y salamandras en las comunas de Curicó, Romeral, Sagrada Familia, Rauco, Molina y Teno.

En cuanto, al sector industrial del Valle Central de la Provincia de Curicó, se informó que, además, aumentó las restricciones para la utilización de calderas existentes y para la operación de nuevas calderas, con el fin de reducir la emisión de material particulado y Dióxido de Azufre desde estos generadores industriales y residenciales.

En este sentido, desde la cartera ambiental se reiteró que la medida paliativa de Gestión de Episodios Críticos (GEC) que establece el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) prohíbe los humos visibles desde las viviendas en las comunas de Curicó y la zona poniente de Romeral; adicionalmente, cuando se decrete preemergencia y/o emergencia ambiental se prohibirá, durante 24 horas, el funcionamiento de calderas en toda la zona saturada, abarcando las comunas de Teno, Curicó, Romeral, Sagrada Familia, Rauco y Molina.

No más humos visibles

Daniela de La Jara, Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule

La representante del Ministerio del Medio Ambiente en la región aseguró que “la mala calidad del aire afecta la salud de las personas, los ecosistemas y actúa como un precursor del cambio climático. Por lo que reiteramos el llamado a todos los habitantes del Valle Central de la Provincia de Curicó a acatar la prohibición total del uso de chimeneas, estufas hechizas a leña y salamandras para calefacción. Hay que enfatizar que desde abril a agosto está prohibido emitir humos visibles cuando se declare alerta, preemergencia y/o emergencia ambiental; y se endurecen las restricciones al sector industrial con la prohibición del funcionamiento de calderas en episodios de altas concentraciones de contaminantes”, explicó la seremi Daniela de La Jara.

Por su parte, la máxima autoridad provincial, Patricio Correa, indicó que “desde el año 2019 este PDA funciona en nuestra Provincia y por tanto, anticipándonos a los hechos conflictivos que suceden respecto a la calidad del aire, se realiza este plan que está pensado en mejorar la salud de las personas. Se han hecho varios esfuerzos respecto a la materia, el no uso de agentes contaminantes como salamandras, entre otros, recambio de calefactores y también la utilización de leña de buena calidad que se utiliza en nuestros hogares. Por tanto, hoy día como Gobierno, en conjunto con las SEREMIAS que hoy nos acompañan y los municipios, hacemos un llamado a la población a respetar las medidas de restricción, ya que son para el cuidado de y bien estar de su salud”.

En tanto, la seremi de Salud, Gloria Icaza manifestó que “tenemos que comprender que esta es una medida para la protección de la salud de las personas y especialmente a los más vulnerables, personas mayores, enfermos crónicos, embarazadas y lactantes.  Esto es un esfuerzo comunitario e intersectorial y el llamado a la comunidad es a la denuncia, para que nosotros podamos acudir, normalmente hay dos móviles y cinco fiscalizadores, pero siempre se puede reforzar.  Invitamos a la ciudadanía a respetar la medida, utilizar fuentes de calefacción menos contaminantes y más eficientes, en una actitud solidaria y colaborativa”, sostuvo Icaza.

Para finalizar, Mariela Valenzuela, advirtió que “la Superintendencia fiscaliza las medidas del Plan de Descontaminación tanto en terreno, inspeccionando el funcionamiento de las fuentes fijas en días con episodios críticos, como también a través de sistemas remotos, donde los regulados deben remitir información de variables operacionales de las calderas, lo cual nos permite constatar el cumplimiento de las prohibiciones. Lo anterior nos posibilita tener un mayor alcance territorial en la fiscalización”, concluyó la jefa de oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote