Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Publican informe que revela fuerte avance de la crisis migratoria en 2022

El documento “Análisis del primer año de gobierno en materia migratoria” publicado por Observatorio de la Migración Responsable, confirma el agravamiento en materia migratoria que sufrió el país el año pasado.

El sábado 11 de marzo se cumplió un año desde que el nuevo gobierno asumió. Los compromisos en materia migratoria eran: controlar la migración ilegal, coordinarse con los países vecinos y solucionar los temas de vivienda para migrantes viviendo en espacios públicos.

Basado en estas premisas, el Observatorio de la Migración Responsable presentó un estudio de los principales resultados en política migratoria del gobierno.

El Observatorio de la Migración Responsable, está vinculado al ex director de Extranjería de Sebastián Piñera, Álvaro Bellolio, por lo que el documento hace una fuerte comparación entre la administración de Sebastián Piñera en esta materia con la del nuevo gobierno, comandado por Gabriel Boric.

El primer punto que se toca, es el flujo migratorio. En este se hace una comparación entre los años 2016 y 2022. Con el aumento descontrolado del turismo laboral, impulsado principalmente por las migraciones haitianas entre 2016 y 2017; y venezolanas entre 2017 y 2019, el cambio para los años 2020 estuvo marcado por el término del ingreso como turista sin solicitar una visa para estas dos nacionalidades, y luego el efecto pandemia que cerró las fronteras.

Por ello, los movimientos migratorios estuvieron entre los 23 a 26 millones entre los años 2016 a 2019, en el año 2020 a 2021 se reducen y el año 2022 aumenta nuevamente a 9,8 millones según la última cuenta pública de PDI. Esto quiere decir que el año 2022 los ingresos son entre 4 a 5 millones, lo que es el triple del año 2021.

Ingresos clandestinos al país

Una vez aclarado el flujo migratorio, se pasa a estudiar los ingresos clandestinos que hubo en el 2022. Antes de entrar de lleno en eso, es importante destacar que entre 2018 y 2021 los ingresos ilegales fueron de aproximadamente 87 mil denuncias/autodenuncias registradas por PDI. Para el año 2022, el total de ingresos fue de 53.902, lo que representa en solo un año, el 62% de todos los ingresos clandestinos del periodo anterior.

Los ingresos clandestinos al país, los lidera Venezuela, con 40 mil ingresos, lo siguen Bolivia y Colombia. Lo que sorprende es que ya no necesitan visado de turismo para ingresar a nuestro país, lo que desmitifica que es este visado el que obliga a ingresar clandestinamente y que los flujos no se pueden controlar, al contrastarlo con el caso de Haití, que pasó de tener entre 13 a 16 mil ingresos mensuales en 2017 a menos de 2 mil ingresos al año, entre ingresos clandestinos e ingresos regulares.

Expulsiones del país a personas que ingresaron clandestinamente

Una vez entendido esto, se desprende cuántas personas fueron expulsadas del país por ingresar ilegalmente. En los años 2018 a 2021 se materializaron 5.600 expulsiones judiciales y 1.350 expulsiones administrativas por ingreso clandestino en 26 vuelos de expulsión y operativo en buses. 

Para el 2022, de los 40.089 ingresos clandestinos de ciudadanos venezolanos, expulsaron a 2. La tasa de expulsión por ingreso clandestino de venezolanos es 0,005%.

A partir de esto, Luis Eduardo Thayer, persona al mando del estudio, concluye que “hay varios retrocesos o instancias que llaman la atención. La más preocupante es la falta de voluntad o de gestión de generar sanciones a quienes ingresan clandestinamente.” 

Asimismo indica que “esto se aprecia en que el 2022 los 54 mil ingresos representan el 62% de todos los ingresos en los 4 años de la administración anterior, en que de las 54 mil denuncias por ingreso clandestino solo iniciaron 1.700 procedimientos de expulsión, firmaron 911 y materializaron 24, y que de los 40 mil ciudadanos venezolanos que ingresaron clandestinamente, expulsaron a 2, generando una probabilidad similar a que caiga un rayo a que tenga una sanción efectiva. Esto es similar a la probabilidad de que te caiga un rayo si vives toda tu vida en Estados Unidos”.

Para leer el documento completo y conocer los diversos estudios en profundidad, haz click aquí.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote