Viernes, Marzo 29, 2024
Viernes, Marzo 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Detallan estrategias para que los estudiantes tengan un año académico exitoso

Mantener rutinas y espacios dedicados al estudio permitirían desarrollar un mejor aprendizaje.

El comienzo del año académico es una oportunidad para que los estudiantes de todos los niveles logren un desempeño exitoso. Por ello, algunos simples cambios en la rutina y la organización podrían permitir que mejoren sus resultados.

“Es importante intencionar una rutina equilibrada de las actividades de educación, tiempo libre, ocio y trabajo académico autónomo”, explicó Pablo López Alegría, director de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Talca.

Según el especialista, tener este tipo de organización del tiempo permite promover de mejor forma el bienestar estudiantil y evitar situaciones de estrés y ansiedad que se pueden producir debido a las actividades académicas.

“Se puede recurrir a estrategias como uso de calendarios, agendas u organizadores visuales que le permitan al estudiante crear de mejor manera sus tiempos rutinas de estudio”, agregó.

Espacios de estudio

A la hora de aprender, es importante considerar, además, el ambiente físico, ya que cuando está configurado de manera óptima va a generar una mejor adquisición de la materia. “Es ideal mantener un sector libre de distractores, que sea cómodo, bien iluminado y ventilado, con todos los materiales necesarios a la mano y accesibles”, aseguró el docente.

En el caso de no contar con estos espacios en sus casas, el director recomendó hacer uso de las instalaciones de salas de estudios y bibliotecas que se encuentran habilitadas en los establecimientos educacionales y en otros espacios públicos.

Respecto a los tiempos destinados a estudiar, explicó que, es necesario organizarse varios días previos a la evaluación para así poder parcelar el estudio, evitando extensas y extenuantes jornadas que no contribuyen a adquirir el conocimiento de mejor forma.

“Es importante realizar pausas, ya que nuestros períodos de atención tienen tiempos. Se recomienda que cada treinta minutos se haga un recreo, que incluya salir del espacio donde estemos estudiando, caminar y luego retomar”, manifestó Pablo López.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote