La noche del jueves 02 de febrero, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) declaró Alerta Roja en la comuna de Maule sur, debido al fuego desatado que ha consumido 150 hectáreas hasta el momento.
El calor y la imprudencia humana han dejado consecuencias catastróficas en la zona central del país. Desde la Región de Valparaíso a Los Lagos se han registrado más de 60 focos de incendios forestales durante la semana en curso. Incluso, durante la jornada del segundo día de febrero Talca registró la temperatura más alta del mundo cuando el termómetro marcó los 37 grados Celsius.
El récord que puso a la capital maulina como la ciudad más calurosa de la Tierra en ese momento, sin dudas fue un récord que hizo sufrir a la comunidad.
No obstante, dentro del Maule, Cauquenes ha sido la zona más afectada.
Cauquenes
De acuerdo a la información entregada a las 20.59 horas de ayer, por la exOnemi, el incendio llamado Trapiche Maule ha consumido 150 ha, en las cercanías de los sectores Pocillas, Los Maitenes, La Patagua y Centinela.
A partir de ello la entidad indica: “En consideración a lo anterior y en base a la información técnica de CONAF y en coordinación con la Delegación Presidencial del Maule, la Dirección Regional de SENAPRED declaran Alerta Roja para la comuna de Cauquenes, por incendio forestal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”.
Y complementa: Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.
Trabajan en el lugar 2 aviones cisterna y 1 helicóptero de CONAF”.
Noticia en desarrollo…