Jefe comunal acusa la falta de respuesta de autoridades regionales, ante probable emergencia medioambiental y sanitaria que cerraría el lago Vichuquén.
Mediante un comunicado oficial de parte de la alcaldía de Vichuquén firmado por el propio alcalde de la comuna, Patricio Riera Bravo, se solicita de manera urgente cerrar de una vez por todas la barra de Llico, acusando que el lago Vichuquén ya está en un proceso de eutrofización, afectando al estero Llico, y de manera consecuente a las lagunas de Torca y Tilicura.
Según el comunicado de prensa, el 29 de septiembre del año pasado se convocó a una reunión en Llicoa toda la comunidad involucrada y se planteó la problemática basadas en los antecedentes y estudios recopilados desde el 2015. A partir de esto se sometió a una votación para realizar el cierre de la barra lo antes posible y establecer una mesa de trabajo encabezada por el Seremi de Medioambiente Maule para una solución definitiva. Por amplia mayoría se aprobó esta instancia.
Reuniones para el cierre de la barra Llico
“Por medio de oficios, como Alcalde de Vichuquén, solicité al Delegado Presidencial Regional del Maule para que instruya a la Dirección de Vialidad con la maquinaria necesaria para efectuar lo antes posible el cierre de la barra de LLico. El Delegado accedió y dió la instrucción correspondiente con fecha 06 de octubre a Vialidad”, afirmó el alcalde Patricio Riera.
A pesar de esto, una organización medioambientalista local presentó un recurso de reposición al Delegado Presidencial Regional el cual fue acogido por él y se decidió anular la instrucción anterior, dejando a la comuna sin el apoyo de Vialidad.
El alcalde de la comuna aseguró que “hemos tenido reuniones, aportando y entregando antecedentes, enviando oficios a distintas autoridades: al Ministro de Obras Públicas, al Subsecretario de Pesca, al Gobierno y Consejo Regional del Maule y otros más, solicitando apoyos de manera urgente porque sabemos que el ingreso de agua de mar al lago es un factor importantísimo, junto a otros, en la eutrofización de las aguas y sus consecuencias en nuestra flora y fauna local.”
“Esta situación afecta a muchas personas de nuestra comuna. En especial a los dos sindicatos de pescadores de Llico, quienes estuvieron meses sin poder trabajar con seguridad por la falta de arena. Lo significativo que es para el turismo y comercio de toda la comuna, impactándolos en forma negativa. Para todos esas familias que dependen de su trabajo, esfuerzo y de los ingresos que pueden obtener en la época de verano y que son una parte importante para solventar sus gastos del resto del año” puntualizó Riera.
El 22 noviembre pasado, en una reunión entre la Municipalidad de Vichuquén en la dependencias del MOP en Talca y encabezada por el Delegado Presidencial Regional, se informó que no se apoyaría el cierre por estar fuera del marco legal, lo que impidió actuar también al respecto como municipio.
“Este proceso de eutrofización ya ocurrió en el año 2015 y desde ese año a la fecha se han recopilado datos, información y estudios sobre el tema pero no se ha concretado el proyecto.
¿Qué sigue ahora?
Las condiciones del lago ha cambiado desde que se empezó con este proceso, hay menos arena en la playa de Llico y cada vez son más intensas y frecuentes las marejadas que la afectan, por lo que realizar la apertura y cierre de la barra de la manera que se ha venido haciendo en los últimos 7 años, es aún más difícil. El protocolo se ha cumplido en todos estos años con el objetivo de evitar la inundación de viviendas y sistema de alcantarillado de Llico.
Aún así el alcalde es consciente de la gran inversión económica que significaría el cierre de la barra, pero insiste que este tema es de suma urgencia para toda la comuna, “sabemos que la solución es una considerable inversión pero esperamos el cumplimiento real de los compromisos de las autoridades regionales y del gobierno central con una comuna como la nuestra en la costa de la región del Maule” aseveró el Alcalde
“Seguiremos insistiendo para que nuestra comuna tenga una solución definitiva para el manejo de las cotas de los cuerpos de agua. Nos parece insólito que las autoridades se preocupen o reaccionen cuando el daño ya esté hecho y no prevenir esta situación que se pudo haber evitado actuando a tiempo tal como lo pedimos en forma reiterada.” cerró el Alcalde Riera Bravo en el comunicado oficial emitido por la Municipalidad de Vichuquén.