Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Proyecto “Tecnopolo” de la UTalca entregó herramientas a emprendedores agroalimentarios maulinos 

La iniciativa FIC, financiada por el Gobierno Regional del Maule, pretende posicionar al territorio como un lugar de vanguardia tecnológica nacional, brindando oportunidades de crecimiento y bienestar para su población. 

Mediante la ejecución del “Polo Tecnológico Alimentario” (también conocido como “Tecnopolo”), la Vicerrectoría de Innovación de la Universidad de Talca generó diversas instancias que permitieron potenciar las características y vocación agroalimentaria del territorio, capacitando a emprendedores y emprendedoras del Maule.   

El proyecto, financiado por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y que cuenta con el apoyo de la Seremi de Agricultura, permitió la realización de talleres y herramientas que llegaron a más de 400 beneficiados y que continuarán reforzando a más emprendimientos e innovaciones para este 2023, en diversas líneas de trabajo.  

“Nuestra Dirección de Innovación y Transferencia (DIT) ha ejecutado y participado de distintas actividades e hitos que estimulan las ventajas y capacidades de la región como el principal espacio agroalimentario del país”, relevó la vicerrectora de Innovación UTalca, Ariela Vergara. 

Dentro de estas acciones destacan la capacitación en alfabetización y marketing digital a emprendedoras rurales de distintos rincones del Maule; talleres de valor agregado para la producción agrícola, como deshidratados, mermeladas, conservas y salsas; apoyo a iniciativas innovadoras en la cadena de valor de los alimentos; y levantamiento de servicios tecnológicos regionales. 

También sobresale la participación en encuentros internacionales y vanguardistas que reúnen lo más avanzado del sector agroalimentario como Inofood y Agrotech; además del apoyo a iniciativas como el Primer Encuentro Internacional de Innovación e Inversión de la Castaña Chilena; así como también la Feria Tecnológica de la Agroindustria, evento donde se lanzó al mercado el primer queso vegetal de trigo en Chile: “Burgol Fermented Ch**ese”, de la nutricionista utalina Sofía Pinochet. 

En este sentido, la encargada de la DIT, Nadia Rojas, destacó que “como Universidad queremos potenciar el vínculo entre los emprendedores locales y la industria alimentaria regional. Estamos convencidos de que, para avanzar en el progreso del Maule, es valioso trabajar con todos los habitantes del territorio”. 

Aporte Territorial y de género

Estas actividades y contribuciones han sido ampliamente destacadas por actores relevantes del ecosistema, que resaltan la importancia y el rol de la UTalca y el proyecto “Tecnopolo” en los desafíos que se plantean.  

“En el Maule existen muchas brechas de conectividad, de alfabetización digital, por lo tanto, tenemos el compromiso con la Vicerrectoría de Innovación de sacar adelante distintas capacitaciones para potenciar los emprendimientos de agricultura, artesanía o apicultura de nuestras mujeres, como, por ejemplo, en comercialización y marketing”, detalló la Gobernadora Cristina Bravo. 

Por otra parte, la Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, remarcó que, “tenemos grandes desafíos, y uno de ellos es la alfabetización digital. Precisamente una de las demandas de nuestras mujeres rurales era la capacitación, y gracias al convenio que tenemos con la Universidad de Talca, que nos facilitó infraestructura y personal, se las pudimos entregar”. 

Estos aportes han podido ser exhibidos en otras regiones y espacios, a fin de vincular a más figuras de la industria. “Pudimos dar a conocer el Polo Tecnológico que se está ejecutando en la Región del Maule, con el objetivo de demostrar que el territorio tiene vocación agroalimentaria. También aprender e interiorizarse en la innovación que se está implementando en la industria, con la finalidad de presentárselos a emprendedores de nuestra zona”, comentó el coordinador de la iniciativa, Patricio Araya. 

Cabe destacar, además, que entre los asociados del proyecto participan las empresas Sustenta SpA y Tekchef SpA, destacadas por sus aportes a la innovación en el ámbito de los alimentos.  

Asimismo, se cuenta con la colaboración de prestigiosas entidades regionales y nacionales, expertas en materia de I+D+i, tales como la Universidad Católica del Maule, ChileAlimentos, Centro de Innovación Concha y Toro (CII), CEAP, la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC), el Tecnopolo de la Universidad de Parma, e IDOM de España. 

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote