Jueves, Abril 18, 2024
Jueves, Abril 18, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Este verano 2023 el Maule es tu mejor destino

Cada verano las personas buscan lugares entre medio de la naturaleza para poder salir de la ciudad, ya sea durante el fin de semana o para vacaciones. Acampar al lado del río Mataquito, hacer deportes náuticos en el Lago Vichuquén y refrescarse del calor en la playa El Cable de Constitución. Los mejores destinos están aquí.

Senderismo

La séptima región es un lugar con especiales paisajes para todos los gustos: para los amantes de la montaña, hacer trekking es una posibilidad totalmente viable de norte a sur. Para quienes se inclinan por esta actividad, existen diferentes trayectos y con diferentes grados de dificultad técnica. Un recorrido imperdible es visitar el Cajón del Río Achibueno, ubicado a 20 kilómetros al Este de Linares. Según información recogida de Fundacionhualo.cl, este patrimonio natural “ha sido denominado como la Patagonia Escondida, pues a pesar de que se ubica en la zona central de Chile, muy cerca de la capital del país, es un lugar único por sus características naturales y culturales. Éste es un lugar reconocido por sus sorprendentes paisajes y cristalinas aguas, donde predominan bosques nativos casi inexplorados por el ser humano, en el que habitan muchas especies de flora y fauna, de las cuales una gran parte se encuentra en peligro de extinción”. 

Parque Radal 7 tazas.

Este maravilloso lugar lleno de miradores, cascadas, bosques milenarios, piscinas naturales de agua cristalina y apto para deportes como el ciclismo, kayak, rafting y pesca deportiva; espera a todos los visitantes que estén dispuestos a cuidar el entorno natural y preservarlo tal como lo encontró. La limpieza y el respeto son fundamentales. Si deseas acudir al Cajón, puedes tomar un bus desde la comuna de Linares, que se dirija a Pejerrey. Allí comienza la aventura donde puedes acampar y también hay cabañas para quienes deseen una estadía más confortable. 

Otro infaltable de la Región del Maule es el Parque Nacional Radal Siete Tazas, consagrado como tal en 2008 y ubicado en la provincia de Curicó, comuna de Molina. Este es el único en su categoría en la zona, ya que el Maule posee un Parque Nacional y seis Reservas: Reserva Nacional Laguna Torca; Reserva Nacional Altos de Lircay; Reserva Nacional Los Ruiles; Reserva Nacional Federico Albert; Reserva Nacional Los Queules;  Reserva Nacional Los Bellotos del Melado.

Cabalgatas en la cordillera maulina.

Para el caso del Parque en Molina, CONAF resalta que “la unidad destaca por la protección de las especies de fauna como el pudú, el chingue y la perdiz chilena. En lo que a flora se refiere, destacan olivillo, raulí, roble, coigüe y laurel. Los ecosistemas predominantes corresponden a los coironales (estepa altoandina del Maule) y el bosque caducifolio, formado por especies como roble, raulí, ñirre y hualo, cubriendo entre ambos, gran parte de la superficie del parque”.

Para los amantes del senderismo, la Corporación entrega las siguientes rutas:

-Valle del Indio: 15 kilómetros. Duración recorrido a pie: todo el día. Este sendero se hace, en gran medida, bajo el bosque caducifolio y, ya al final, pasa por la pradera altoandina propia de la unidad;

— Los Chiquillanes: 7 km. Duración recorrido a pie: 5 horas. Todo el recorrido se hace bajo el bosque de roble lo que permite una buena caminata sin gran problema de exposición al sol;

— La Montañita: 1 km. Duración recorrido a pie: 2 horas. Trayecto bajo el bosque de robles y otras especies arbóreas que le dan mucha sombra;

— Salto La Leona: 1.200 metros. Duración recorrido a pie: 2 horas. Este sendero muestra la espectacularidad de las Siete Tazas y que luego alcanza a uno de los grandes saltos de agua;

— El Coigüe: 1 km. Duración recorrido a pie: 1 hora. El sendero nace en el área de camping Los Robles y recorre un centenario bosque de coigüe y que en parte de su recorrido permite ver el propio Parque Inglés y otros lugares de gran atractivo;

— Sendero universal: 300 metros. Permite a las personas en silla de rueda, a través de una plataforma de madera, llegar hasta un excelente mirador hacia las Siete Tazas. Este tiene como anexo servicios higiénicos adecuados para uso universal.

Las tarifas van desde los $6.400 para extranjeros hasta los $3.200 para adultos nacionales. Además la entrada es liberada para discapacitados nacionales, niños menores de 11 años y adultos mayores de edad superior a los 60.

Playas

Constitución, la perla del Maule por excelencia, posee una de las pocas playas aptas para el baño en la región: Playa El Cable. Está ubicada en la misma ciudad, cercano al Cerro de Arena, a la Piedra de la Iglesia (lugar ícono de la zona) y a unos pocos kilómetros del puerto Maguillines de la ciudad, además se puede llegar en locomoción desde el centro de la misma comuna.

Windsurf en Llico. Créditos Turismo Vichuquén.

Todos los atractivos naturales te esperan: deliciosos productos del mar, mariscos y pescados totalmente frescos, brisa costera y paseos en lancha, además de muchos panoramas ¡gratuitos! así es. El municipio local ha programado distintos shows musicales al aire libre y pensados para todos los veraneantes, familias y jóvenes. 

Conozca la cartelera del segundo mes del año: sábado 11 de febrero, desde las 21:00 horas en el sector de Putú, se presentará Zúmbale Primo; martes 14 de febrero, a las 22:00 horas en la Plaza de Armas de Constitución, Natalino celebrará el día de los enamorados; sábado 18 de febrero, 22 horas; “Fogata Show” contará con las actuaciones de Bahiano (la voz de Los Pericos), el humor de Rodrigo Villegas, y Amar Azul; sábado 25 de febrero, a las 22 horas; se celebrará la “Noche del Río Maule” en Constitución, con La Sonora de Tommy Rey y La Combo Tortuga.

Vale recordar que si no eres de la comuna, puedes llegar en el Tren Ramal Talca – Constitución, donde harás un maravilloso recorrido por tradicionales sectores rurales de la región, en un clásico buscarril que fue inaugurado en 1892 y opera desde hace 131 años. 

Lagos

Rutas de acceso a Vichuquén.

Finalmente, para los amantes de las actividades náuticas, el Lago Vichuquén es uno de los mejores destinos turísticos del Maule y Chile. Este lugar guarda tesoros históricos, ya que allí los antiguos Incas recorrían estas tierras y donde aún quedan huellas de ese testimonio. Según datos de turismovichuquén.cl, este lugar posee “más de 400 años de historia, sus tradiciones se mantienen intactas, prueba de ello está a la vista, su pueblo colonial, su artesanía, y caminos. Famoso es el lago que lleva su nombre y que se comunica con el mar a pocos kilómetros en el sector de LLico, donde se pueden ver actividades acuáticas y deportivas a diario”.

Lago Vichuquén es uno de los más preferidos para navegar en lancha, kayak, stand up paddle, hacer natación y otras actividades terrestres como cabalgata ¿Dónde ir? en este lugar se encuentra Laguna Torca y Playa Paula uno de los escasos balnearios costeros aptos para el baño en esta región. También está el atractivo Museo Histórico de Vichuquén, la Ruta de las Papayas, Poza del Encanto, Costa de Infiernillo, Sendero Infiernillo Trilco, Boyeruca y sus Salinas, el mismo pueblo de Vichuquén donde puedes encontrar artesanía en madera y greda en dicha localidad. 

Llegar es fácil, según explica Turismo Vichuquén, se puede llegar en vehículo particular, los caminos están en buen estado, pavimentado directamente hasta el pueblo. Si sales desde Curicó, puedes tomar la ruta J-60 hasta Licantén y luego el camino de las siete vueltas. Desde Santiago, Ruta 5 sur hasta el Km. 175, ingresar a Teno y luego la ruta J-60. En cambio si vas en bus, estos salen desde Curicó, específicamente desde el “Terminal Interprovincial” ubicado en calle Arturo Prat, esquina Maipú de Curicó, estos van directo a Vichuquén y Llico. 

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote