Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

TPP-11: Chile formalizó su ingreso al tratado

La cancillería envió una nota diplomática hasta Nueva Zelanda, país que es depositario del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

Durante la tarde del jueves 22 de diciembre, Chile formalizó su ingreso al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11

La Cancillería y su ministra, Antonia Urrejola, enviaron una nota diplomática hasta Nueva Zelanda, que es el país depositario del acuerdo.

Dada la diferencia de horario entre Chile y el país oceánico, la notificación llegó a su destino este viernes 23 de diciembre. 

¿Cuándo entrará en vigencia el TPP-11?

60 días después de que Nueva Zelanda reciba la notificación diplomática, el TPP-11 entrará en vigencia en Chile. La información indica que el país depositario del acuerdo debe comunicar aquello a todos los países firmantes.

Posteriormente, las autoridades nacionales deben emitir un decreto para promulgar el tratado, que a su vez debe ser reconocido por la Contraloría General de la República. De esa forma, el decreto será publicado en el Diario Oficial y será una ley. Todo aquel proceso debería finalizar en febrero

Durante los últimos meses, el Gobierno dedicó su trabajo al envío de side letters junto al resto de países adherentes, con el objetivo de crear un mecanismo que resuelva las varias controversias que existen con relación al acuerdo. 

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote