El economista de la Universidad de Talca, Rodrigo Saens, precisó que, lo que aún no se puede predecir es qué tan profunda o extensa será esta situación.
Las cifras económicas de este año no han sido positivas tanto en el país como en el resto del mundo, con una alta inflación y datos que emanan desde el Banco Central, que dan cuenta de un crecimiento a menor ritmo, el economista de la Universidad de Talca, Rodrigo Saens diagnóstico el panorama para el 2023. “La economía chilena se encuentra en franca desaceleración. Lo más probable es que el cuarto trimestre tengamos una caída en el producto y que en 2023 entremos derechamente en recesión”, aseveró.
El especialista precisó que, “efectivamente crecimos en el tercer trimestre de este año, pero a un ritmo menor que el de los dos anteriores”. En este sentido, precisó que, la cantidad de bienes que se produjo en Chile, en el tercer trimestre de 2022, es sólo un 0,3% mayor que lo generado en igual trimestre de 2021.
“Lo que hoy aún no sabemos es cuán profunda y extensa será esa recesión. De acuerdo al Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central, el producto en 2023 podría caer en un 1,5%”, añadió el académico.
El profesor de la Universidad de Talca explicó que, “la desaceleración de 2022 significa que seguimos creciendo, pero cada vez menos. Es como un auto que avanza, pero cada vez más lento, va disminuyendo la velocidad, y termina parando. Y en recesión, el auto comienza a retroceder”, ejemplificó.
“La economía de Chile sigue perdiendo velocidad, y ya está casi parada. Lo más probable es que comience a retroceder en el cuarto trimestre de 2022 y continué así durante los dos primeros trimestres de 2023”, señaló Saens, quien pronóstico además que, “si las palabras que mejor explicaron la situación económica en 2022 fueron inflación y desaceleración, lamentablemente en 2023 serán desempleo y recesión”, planteó.