Viernes, Octubre 18, 2024
Viernes, Octubre 18, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Asociación Nacional de Fiscales inició paro nacional por exclusión del reajuste de 12% para funcionarios públicos

La agrupación anunció que la paralización total de las actividades en el Ministerio Público incluirá a la Asociación de Magistrados y Defensores Públicos, de cara a la votación de mañana martes que realizará la Comisión de Hacienda del Senado, sobre el reajuste del sueldo para el sector público 2023.

La Asociación Nacional de Fiscales inició este lunes un paro nacional en todas las actividades del Ministerio Público, debido a la exclusión de algunos funcionarios en el reajuste de un 12% para el sector público 2023.

Asimismo, desde el gremio señalaron que se sumarán a la movilización la Asociación de Magistrados y Defensores Públicos, con el objetivo de que sus demandas sean escuchadas por el Ejecutivo. 

En concreto, lo que piden tanto el Colegio Médico, como los trabajadores del Poder Judicial, es que sean considerados dentro del reajuste por inflación propuesto por el Gobierno, que en este momento no incluye a los funcionarios que ganan sueldos de más de 2,2 millones de pesos. Aquellos montos sólo recibirán un incremento de $264.000. 

Movilizaciones en el Poder Judicial

Desde la Asociación Nacional de Fiscales, su director, Marcelo Leiva, dijo a los medios que existe “incoherencia” entre la exclusión de los trabajadores del reajuste de los sueldos, y la intención del Ministerio del Interior de priorizar la agenda en materia de seguridad.

En la misma línea, el presidente de la agrupación, Francisco Bravo, criticó al Ejecutivo: “La señal que da el Gobierno no solamente es una señal de desprecio por los profesionales del Estado, es un mensaje para que se vayan y que no opten por el servicio público”.

Además, Bravo calificó como “falsas” las acusaciones de la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, que decían que lo que buscaban los gremios era sólo un aumento de sus remuneraciones. “Esto es simplemente exigir un trato igual para todos los trabajadores del Estado”, enfatizó el líder de los fiscales movilizados. 

Procedimiento en el Senado

El proyecto de ley en cuestión incluye un bono de vacaciones de $100.000 para los sueldos iguales o menores a $943.000 y de $50.000 para las remuneraciones menores a $3.125.000. La diferenciación alcanzará además al bono de término de conflicto, fijando un monto de $190.000 para quienes reciben menos de $857.000; y $95.000 para los sueldos mayores a ese número.

Durante la jornada de mañana martes, 20 de diciembre, la Comisión de Hacienda del Senado sesionará para votar el reajuste salarial del 12% acorde a la inflación, para los funcionarios del sector público, instancia en la que los gremios podrán manifestar sus solicitudes de cambios. 

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote