Miércoles, Junio 19, 2024
Miércoles, Junio 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Corte suprema definirá a los cinco candidatos para ser Fiscal Nacional

Los 17 postulantes deberán exponer sus propuestas frente al pleno de ministros del máximo tribunal del país, quienes elegirán los nombres que completarán la quina para la decisión del Presidente Gabriel Boric.

Durante esta jornada la Corte Suprema realizará la audiencia pública de presentación de los postulantes para ser el próximo Fiscal Nacional. En la instancia, cada candidato tendrá 10 minutos para exponer sus principales lineamientos y propuestas en materia de justicia para los próximos ocho años, tiempo que dura el cargo. 

El proceso para elegir al Fiscal Nacional

En octubre de 2015, fue la última vez que el máximo tribunal de justicia realizó esta convocatoria, proceso que culminó con la elección del actual Fiscal Nacional Jorge Abbott. Ahora son 17 los abogados que intentarán llegar al puesto más alto del Ministerio Público.

Por orden alfabético, los postulantes son los siguientes: Emiliano Arias Madariaga, Eugenio Campos Lucero, Esteban Celis Vilchez, Karinna Fernández Neira, Marta Herrera Seguel, Erika Maira Bravo, Nayalet Mansilla Donoso, Juan Meléndez Duplaquet, José Morales Opazo, Patricia Muñoz García, Carlos Palma Guerra, Ivan Pavlov Peric, Ricardo Peña Fighetti, Rodrigo Ríos Álvarez, Nelly Salvo Ilabel, y Ángel Valencia Vásquez. 

En esta oportunidad, el pleno de la Corte Suprema está compuesto por siete mujeres y 12 hombres, quienes definirán la quina de nombres que llegará a manos del Presidente Gabriel Boric. De esos cinco candidatos, el mandatario presentará su opción que deberá ser ratificada por consenso de dos tercios del Senado.

Opinión del Gobierno

Desde el gobierno, Antonia Orellana (Ministra de la Mujer y Equidad de Género) y Ana Lya Uriarte (Ministra de la SEGPRES) han manifestado su deseo que el próximo Fiscal Nacional sea una mujer. Mientras la ministra del Interior, Carolina Tohá, ha dicho que esperará a la presentación de la quina para tener una opinión, pero que no la hará pública. 

Los postulantes deberán exponer sus propuestas, vía presencial o remota, en 10 minutos cada uno, frente al pleno del máximo tribunal del país. A las 14:30 horas comenzó su presentación la abogada y Secretaria General de la Contraloría General de la República de Chile, Nelly Salvo. Quien cerrará la jornada será Eugenio Campos, actual Fiscal Regional de Magallanes y la Antártica Chilena. 

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote