En el marco de la campaña “Más Vale Prevenir”, autoridades entregaron recomendaciones de seguridad y autocuidado para quienes realizan cobros de manera presencial.
El Instituto de Previsión Social (IPS) en el marco de su campaña permanente “Más Vale Prevenir”, hace un llamado a las personas que reciben el Aguinaldo de Fiestas Patrias 2022 durante este mes –junto con su pensión-, a tomar algunas medidas de seguridad. Esto, especialmente a quienes cobran de manera presencial, para así evitar situaciones de riesgo como estafas o robos.
Así lo destacó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal, quien resaltó que:
Desde el “Instituto de Previsión Social constantemente se está previniendo a los usuarios y beneficiarios sobre los diferentes tipos de fraude que se van conociendo. Por eso, es tan importante hacer este llamado al autocuidado al momento de acudir a cobrar en forma presencial a los distintos lugares de pago y, más aún, durante este mes en que, junto a la pensión, están recibiendo su aguinaldo de Fiestas Patrias” indicó.
Por su parte, el Director Regional del IPS Maule, Waldo Quevedo Araya, resaltó siguientes las recomendaciones para realizar el cobro seguro de sus beneficios:
- “Procure acudir al local de pago acompañado por alguien de su confianza.
- Cuente el dinero al interior de las oficinas de pago y guárdelo en un lugar seguro, antes de abandonar el lugar.
- Sus dudas o consultas hágaselas saber a los funcionarios acreditados de cada local de pago.
- Evite hablar con personas desconocidas a la salida del local y no transite por lugares solitarios.
- Si se siente inseguro u observa a alguien en alguna actitud sospechosa, avise al personal autorizado del local de pago y siga sus indicaciones”.
Recomendaciones para el cobro digital
El Director Regional agregó que “este mismo llamado se extiende a quienes reciben sus beneficios a través de depósitos, pues también hemos detectado diversas formas de estafar a las personas que se pagan por esta modalidad”.
Y enfatizó: “A ellos, les sugerimos que no abran links que les lleguen por mensajes de texto o correos electrónicos, invitándoles a visitar páginas en internet para conocer el monto de su aguinaldo y, menos, si les solicitan sus claves de cuentas bancarias. Las personas deben recordar que como institución, en el IPS tenemos canales de comunicación formales con nuestros usuarios” explicó.
Finalmente, las autoridades indicaron que, ante dudas, las personas pueden consultar en los canales de atención de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram, www.chileatiende.cl y el Call Center 600 440 0040.