La mesa está compuesta por el Gobierno Regional, Conaf, fundaciones para la conservación, municipios y servicios públicos.
Con el propósito de fomentar el desarrollo de la Reserva Nacional Los Bellotos del Sur en el sector Alto Ancoa, en las comunas de Linares y Colbún, este martes se sostuvo la primera reunión de la mesa de trabajo compuesta por servicios públicos, municipios, organizaciones de la sociedad civil y otros.
Los trabajos que esta mesa llevará a cabo son la instalación de señalética, infraestructura para los turistas y basureros, ya que actualmente son las fundaciones privadas y sin fines de lucro, las que se están encargando de limpiar y mantener el lugar.
“Conformamos junto a servicios públicos, municipios y organizaciones sociales, la mesa de trabajo para el desarrollo de la Zona de Conservación de los Bellotos del Sur en el sector Alto Ancoa, reserva que está ubicada en las comunas de Colbún y Linares. Por esto seguiremos trabajando en equipo, para dotar de señalética, arreglo del camino, infraestructura, porque para la Región del Maule esta reserva es muy importante por la protección de las especies de fauna y flora autóctona de nuestro país”, indicó la Gobernadora Regional Cristina Bravo.
Conservación
La conservación de la biodiversidad cobra más importancia que nunca produto del cambio climático y la contaminación humana y, en ese sentido, la Reserva Los Bellotos contiene una amplia variedad de flora y fauna como carpinteros negros, el halcón peregrino, águila, loica y chuncho; roble maulino, el raulí, coigüe, ciprés de la cordillera, canelo, bellotos del sur y peumo.
“Estuvimos conversando con los distintos organismos públicos y la ciudadania viva del sector de Los Bellotos en la provincia de Linares, un monumento natural, porque para nosotros es muy importante una buena administración del patrimonio fiscal y estamos convencidos de que los bienes tienen que estar a disposición de los ciudadanos y la conservación del medio ambiente es uno de los principales objetivos de nuestra administración”, agregó Cesar Concha Seremi de Bienes Nacionales del Maule.
El Director (s) de Conaf Carlos Daziano manifestó, “el sector de Los Bellotos es uno de los más visitados en la Provincia de Linares y tiene muchos atractivos turísticos, mucho atractivo escénico y una belleza natural que está reconocida en toda la región. Todo esto ha llevado a la aumenten las visitas en un gran número, y de hecho sobrepasa la capacidad de carga que tiene el sector, por ello esta mesa va permitir visualizar el objetivo común, que es la conservación del lugar y el uso turístico del mismo. Para eso buscaremos alternativas para un buen uso sostenible y que esa zona tan privilegiada que dispone la región se mantengan en buenas condiciones. La Gobernadora nos dio una muy buena noticia, que existen fondos para mejorar las condiciones del lugar y proyectos que nos permitan incorporar financiamiento que se necesita en la zona, la Conaf tiene una reserva de 700 hectáreas, y hay una zona que requiere un control y vemos que la Fundación Altue está haciendo un trabajo en ese aspecto”.
La reserva nacional tiene acceso por Linares, a través de un camino de ripio y tierra que llega hasta el túnel Canal Melado, que pasa por la zona de embalse Ancoa y Roblería, con un recorrido de cincuenta y cinco kilómetros, aproximadamente, sólo los primeros diez son asfaltados.