Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

“RAC”, el nuevo instrumento que apoyará al sector silvoagropecuario del país

Se trata de un Reporte Agroclimático (RAC) lanzado por el Subsecretario de Agricultura, con el objetivo de apoyar las decisiones del sector silvoagropecuario.

El pasado martes 12 de julio el subsecretario de Agricultura José Guajardo Reyes, lanzó el Reporte Agroclimático (RAC), indicador que forma parte del programa “Siembra por Chile” del Ministerio de Agricultura.

El instrumento, entregará un reporte con el escenario agroclimático, cada 15 días. La idea es que sirva en la toma de decisiones de los trabajadores del rubro silvoagropecuario.

El instrumento elaborado por la Sección Emergencias y Gestión de riesgos Agrícolas (SEGRA) del Departamento de Gestión Institucional del MINAGRI, dará a conocer datos meteorológicos, la afectación por regiones, la situación de los embalses, medidas y recomendaciones.

En la instancia, la autoridad mencionada valoró las precipitaciones registradas durante el presente año, enfatizando que superan con creces los registros de agua caída en 2021

“Esta situación, es un alivio temporal para la situación crítica que vivimos en nuestro país en cuanto a la mega sequía que afecta a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, El Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía”, dijo. Sin embargo, advirtió que “no significa que la condición de mega sequía mejorará en el territorio”.

Agregó que “las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, en general, presentan mayoritariamente una situación de superávit comparado con el año 2021, pero que se debe esperar hasta el fin de la temporada para estimar si tendremos un año promedio de precipitaciones”.

Subsecretario de Agricultura José Guajardo

En cuanto a las precipitaciones sólidas destacó que la acumulación de nieve ha sido favorable este año. “Si se mantiene la nieve, mejorará la disponibilidad hídrica en los cauces naturales hacia el verano, factor positivo para la agricultura. Se recargarán los embalses, se acumulará agua en el suelo y se generará un beneficio para las praderas de primavera, lo que creemos ayudará especialmente a los crianceros de la región de Coquimbo”.

Recomendaciones

Las bajas temperaturas no cesarán esta semana, es por ello que desde la Subsecretaría de Agricultura se entregan las siguientes recomendaciones: 

  • Mantener los invernaderos y macrotúneles cerrados durante las noches y mañanas, para evitar pérdidas de calor en zonas cercanas a las plantas. Además de ventilar y renovar el aire al interior, preferentemente en las tardes.
  • Igualmente, se aconseja usar cubiertas o mallas térmicas, especialmente en cultivos al aire libre, aunque sean especies tolerantes a bajas temperaturas. 
  • Evitar labores que muevan el suelo cerca de las plantas en desarrollo y preferir las horas de la tarde para realizar estos trabajos.
  • Se recomienda resguardar a los animales de crianza y ganado en corrales o cobertizos techados, abrigados y con suficiente alimento y agua y reforzar su alimentación para mantener buenas condiciones de salud, peso y condición corporal.
  • Es necesario evitar el uso de potreros de pastoreo mientras estén escarchados, así como no dejar animales en potreros con poca cobertura vegetal o escarchados, e igualmente monitorear las temperaturas mínimas y tomar los resguardos necesarios en los predios.

Respecto a las lluvias:

  • Se recomienda postergar fumigaciones y aplicaciones químicas en general y en cultivos al aire libre, para evitar su pérdida por lavado y lixiviación de estos químicos hacia napas profundas.
  • Revisar el estado de techumbres en invernaderos, galpones y bodegas, resguardar insumos, cosechas y productos químicos, asegurándose de que no haya filtraciones que les pueda afectar.
  • Habilitar sistemas de recolección y conducción de aguas lluvias, para su posterior aprovechamiento en los cultivos o recarga de acuíferos, así como también, habilitar surcos de drenaje y zanjas de infiltración en el caso que corresponda. 

Si quieres acceder a los informes del RAC, te compartimos el enlace aquí.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote