Martes, Marzo 19, 2024
Martes, Marzo 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Estaba prófuga: detienen a ex edil de Antofagasta en Países Bajos

Karen Rojo fue condenada por fraude al Fisco y tenía una orden de captura internacional tras haberse dado a la fuga.

Ex alcaldesa Karen Rojo | Agencia Uno, archivo

Este miércoles fue detenida la exalcaldesa de Antofagasta en Países Bajos, específicamente en Holanda. Rojo se encontraba fugada desde hace cuatro meses tras haber sido condenada por fraude al Fisco, posterior a que la Corte Suprema ratificó su condena a cárcel por cinco años y un día.

Tras su salida del país el pasado 23 de marzo, según notificó la PDI, “al momento de realizar el control migratorio en Policía Internacional de la PDI, no presentaba ningún impedimento legal para salir del país”. No obstante, la Interpol fue posteriormente notificada y agregó a sus bases de datos el nombre de Karina Rojo, para capturarla en cualquier parte del mundo.

Fue así, como Antonio Segovia director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex), explicó para los medios que “el Ministerio de Justicia de Holanda nos informó esta mañana de la detención de la señora Karen Rojo en dicho país” y que ésta se encuentra a disposición de un tribunal de Rotterdam.

¿Qué pasó?

Entre 2015 y 2016 la ex jefa comunal contrató una asesoría de la empresa Main, para una campaña política personal. Sin embargo, el hecho ocurrió con recursos públicos, exactamente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS). 

En enero de 2021 fue sentenciada a cinco años y un día por el fraude, al que se le agregó una inhabilitación perpetua para derechos políticos y el pago de una multa sobre el 20% del perjuicio causado.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote