Miércoles, Abril 24, 2024
Miércoles, Abril 24, 2024
ad_andes
ad_andes_m

¿Cómo estamos abordando las principales necesidades del Maule agrícola?

Ana Muñoz, Seremi de Agricultura del Maule, escribió para la revista de El Centro, una columna en la que relató las 21 medidas que se están llevando a cabo para abordar la situación agrícola de la región, un tema que engloba gran parte del empleo en la zona.

En los primeros cien días del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, hemos atendido necesidades urgentes de la población y el mundo del agro también ha sido incorporado en este proceso. Las principales dificultades han sido la crisis económica que estamos enfrentando como consecuencia de la pandemia y la guerra en Ucrania, y la crisis climática que se traduce en una sequía de más de una década. 

Estos dos factores afectan el mundo agrícola que está en este momento en proceso de planificar sus siembras para esta temporada 2022-2023 y lo mismo ocurre en el sector forestal ya que aprovecha la época de lluvias para plantar.

Los agricultores enfrentan la dificultad del alza de los insumos agrícolas y también la incertidumbre respecto a si tendrán suficiente agua en la época de riego. Y los más vulnerables frente a las dificultades son los más pequeños, que tienen pocas posibilidades de maniobra en el tema económico.

A través del plan Chile Apoya, el gobierno dispuso 21 medidas para ayudar a la reactivación económica, incluyendo entre ellas una ayuda para que los pequeños agricultores puedan comercializar sus productos con el fortalecimiento a mercados campesinos, ferias libres y la reposición de la Expomundorural de INDAP. También inyectó recursos a CONAF para la restauración de bosques a gran escala, proceso que además de contribuir al cuidado del medio ambiente, permite dinamizar la economía a través de la generación de empleos.

Además de estas dos medidas, el ministerio de Agricultura está contribuyendo a la reactivación con su plan Siembra por Chile, que cuenta con varias acciones, las que ya estamos ejecutando.

Por ejemplo, estamos atendiendo la emergencia agrícola por sequía, entregando incentivos a los pequeños agricultores usuarios de INDAP para la compra de alimentación animal o alimentación apícola. Esta ayuda también estará disponible para los agricultores No INDAP a través de convenios que estamos articulando con los municipios y que pronto estaremos firmando.

Por otra parte, ya estamos entregando ayuda económica a los productores de rubros tradicionales como trigo, arroz y viñas para paliar el alza de los insumos para que mantengan su intención de siembra y continúen con su actividad. Este apoyo se entrega a través de INDAP para sus agricultores, y para los agricultores que no son usuarios de INDAP, también está disponible el crédito Siembra por Chile que entrega BancoEstado y que cuenta con una tasa preferencial de 0,99% mensual, con garantía FOGAPE. De igual manera, los agricultores que necesiten financiar sus inversiones en riego y que cuenten con su bonificación pueden hacerlo con aporte de un crédito de BancoEstado gracias a un convenio con CNR.

Recientemente, INDAP ha sumado otra medida de alivio que es la posibilidad de condonar el 100% de los intereses y renegociar deudas a 10 años plazo, para usuarios morosos y al día, sin exigir nuevas garantías. 

El objetivo que persiguen todas estas medidas es asegurar la continuidad de la actividad productiva y garantizar la disponibilidad de alimentos en las mesas de los chilenos.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote