Viernes, Marzo 29, 2024
Viernes, Marzo 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Termómetro Laboral del Maule: Vuelve a caer el empleo en la región del Maule y los adultos mayores encabezan el trabajo informal

Los datos provienen del Termómetro Laboral del Maule, boletín elaborado mensualmente por el Observatorio Laboral del Sence – Maule.

Según constata el boletín, los ocupados para el trimestre febrero – abril de este año son 497.892, lo que significa una tasa de ocupación de 53,6% a nivel regional, comparada negativamente con el índice nacional, que se sitúa en 55,1% para igual período de estudio. 

“Las cifras reflejan que la recuperación del empleo aún no alcanza los niveles anteriores a la pandemia, existiendo aún un déficit en cuanto a la cantidad de personas empleadas, lo cual se acentúa en las mujeres, es claro que aún estamos atravesando los efectos de la pandemia; y las gráficas representan una situación cíclica en nuestra región, a partir de la cual empezamos a ver meses de menor empleabilidad”, señaló al respecto la directora del Observatorio Laboral, Irma Carrasco Tapia.

“Sin duda que es un tema preocupante, por lo que se está incentivando a que las mujeres, quienes tienen al cuidado sus hijos pequeños (hasta 5 años) y no tienen derecho a sala cuna en sus empresas, puedan postular al Subsidio Protege, que financia por tres meses el pago de 200 mil pesos para que alguna persona pueda cuidar a los hijos mientras la madre trabaja”, observó la directora regional del SENCE, Alejandra Harrison.“Se trata de un beneficio que el gobierno extendió hasta septiembre de 2022, al que se suman nuevas capacitaciones para que las mujeres tengan mejores herramientas laborales”, enfatizó la directora del SENCE. 

El Termómetro Laboral muestra que la ocupación femenina alcanza el 42,2%  en el trimestre febrero-abril, frente a 65,6% para los hombres. Aunque se mantiene la diferencia entre mujeres y hombres, el Termómetro observa que la ocupación creció seis puntos porcentuales para las mujeres en 2022 comparado con 2021, pero sin alcanzar la tasa pre-pandemia. 

Aumento de la informalidad

Otro aspecto relevante que revela el termómetro, es un aumento de la tasa de ocupación informal a 31,5%en la región, índice superior al nacional, que se sitúa en 27,2%. Pese a esta alza en la región para el trimestre febrero-abril, se puede confirmar que la cifra es menor a la registrada en 2020, cuando llegó a 32,3% para el mismo período de análisis.

Dentro de la informalidad, el boletín precisa que el 45,9%de los adultos mayores tienen una ocupación informal, lo que puede reflejar falta de acceso a la seguridad social. El siguiente grupo etario con mayor tasa de informalidad son los jóvenes entre 15 y 29 años, segmento donde la tasa llega al 33,9%. Considerando el sexo, el Termómetro precisa que la tasa de informalidad es muy similar: 31,2% para las mujeres y 32,4% para los hombres.

Es importante como variable para el análisis de la informalidad laboral los subsidios y/o beneficios que entregó el gobierno al empleo, los cuales en la práctica desincentivaron a los trabajadores a realizar una prestación de servicios de manera formal por temor a perder los beneficios entregados.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote