Sábado, Abril 20, 2024
Sábado, Abril 20, 2024
ad_andes
ad_andes_m

A un año del Modelo de Investigación Preferente en el Maule

El Modelo de Investigación Preferente (MIP) es un modelo de gestión de recursos que permite a la PDI efectuar investigaciones que requieran una mayor especialización en la función investigativa.

El Modelo fue firmado en abril del año 2021, entre la PDI y la Fiscalía Regional del Maule, dando origen a un modelo de gestión que ha permitido fortalecer el sistema de persecución penal, tanto en el área investigativa como en la gestión documental.

Una de las principales características del MIP, es que a diferencia de otros proyectos, este no necesita inyectar nuevos recursos (monetarios o de infraestructura), sino que es la distribución eficiente del recurso humano (detectives) con la finalidad de lograr una mayor eficacia en las investigaciones policiales, fortaleciendo de esta manera el sistema de persecución penal, tan solo con los recursos que se disponen. 

Además, el Modelo de Investigación Preferente permite agilizar los procesos documentales, esto a través de la digitalización y el uso de la firma digital, donde las Oficinas de Análisis Criminal (OFAN) de la PDI, podrán efectuar la trazabilidad de los decretos. 

En relación a los hechos investigados bajo el Modelo de Investigación Preferente, se puede ejemplificar en el homicidio de un menor, hecho ocurrido el año pasado en la comuna de Longaví, donde el ente persecutor en el juicio oral logró la cadena perpetua calificada para los dos autores.

También, bajo el Modelo se investigaron dos robos con homicidios (hechos que no tienen vinculación entre sí) que afectaron a dos adultos mayores. El primero ocurrió en la comuna de Maule, el año pasado, y el segundo en marzo de este año en San Clemente, quedando los imputados en prisión preventiva.

En ese mismo mes, en la comuna la Chanco, ocurrió el secuestro con homicidio de un hombre, donde detectives lograron levantar evidencia suficiente para posicionar al imputado en el sitio del suceso y ubicar el cadáver de la víctima. 

Otro caso investigado fue la Operación Epicentro desarrollada en noviembre del año pasado, la cual permitió la detención de una banda que se dedicaba al tráfico de drogas al interior de una discoteca en la comuna de Curicó, siendo siete detenidos con 25 kilos de la droga, armas, vehículos y dinero en efectivo, todo avaluado en 100 millones de pesos.

Tras el éxito del Modelo de Investigación Preferente, el convenio también fue firmado durante el presente año en las regiones de Coquimbo, Ñuble, Aysén, Biobío, siendo la última en implementarla  la región de La Araucanía, esperando que otras regiones en el país se sumen a esta forma de efectuar las investigaciones.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote