Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Constitución se unió al programa para adultos mayores de la Organización Mundial de la Salud

Bajo la conmemoración del mes del buen trato a las personas mayores y la toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez, se llevó a cabo la ceremonia en la que Constitución se unió al programa “Comunidades Amigables con los Adultos Mayores” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de SENAMA.

Bajo el lema  “adulto mayor, tiempo para disfrutar” y con el objetivo de lograr que las ciudades y comunidades se comprometan a ser más amigables este rango etario, fomentando el envejecimiento activo, la participación y seguridad de las personas mayores, además de, brindar oportunidades de trabajo, seguridad y bienestar a fin de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127 del año 2011, designó el 15 de junio como el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, que representa ese día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a los adultos mayores. Por lo que este programa, surgió como una respuesta a la necesidad de generar condiciones para un envejecer activo, que promueva la participación ciudadana y la integración social, en varias ciudades de nuestro país.

Las autoridades valoraron la inclusión a la OMS

Frente a este compromiso adquirido por el municipio y la ciudad, el Alcalde de Constitución Fabián Pérez Herrera dijo: “tenemos un compromiso importante con las personas mayores y como comuna el desafío es muy grande, el 20% de nuestra comunidad son del grupo etario mayor, y en este caso el Ministerio Desarrollo Social; a través de Senama, le entrega la responsabilidad a Constitución de transformarse en una ciudad amigable. 

Desde la otra vereda, Enrique Yáñez Presidente de la Unión Comunal del Adulto Mayor (UCAM) y Consejero Regional del Adulto Mayor en Talca, agradeció la instancia para felicitar a Constitución por integrarse a este programa, “no es una tarea fácil, pero si hay cosas muy beneficiosas para nosotros los adultos mayores; es importante decir que debe haber un cambio hoy en día, la sociedad ya mira con otros ojos al adulto mayor porque nos ven más activos y eso se agradece. Es muy esperanzador, (…) ya somos integrantes de la OMS y esperamos que todo resulte bien”, complementó.

En tanto, la Defensora Mayor y profesional a cargo(s) de SENAMA Regional, Camila Félix, señaló: “La idea es que el municipio se pueda reunir con organizaciones de este grupo etario para que ellos presenten que dificultades tienen dentro de la ciudad y ésta se vaya adaptando para que ellos puedan tener un envejecimiento activo dentro de Constitución. Iniciativa muy importante porque se busca que las personas mayores no sean excluidas de la sociedad, y precisamente esto requiere que se sigan considerando como agentes activos”.

Cabe destacar que, a la fecha, la región del Maule cuenta con 11 comunas inscritas y reconocidas como amigables en la OMS las que son: Licantén, Empedrado, Curicó, Pelluhue, Pencahue, Pelarco, Chanco, Cauquenes, San Rafael, Retiro y Constitución (recientemente).

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote