Un procedimiento de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Linares, en coordinación con la Fiscalía SACFI del Maule, y en base al Modelo de Investigación preferente (MIP), logró la detención de toda una cadena de sujetos de una organización delictual por receptación de vehículos, falsificación, uso malicioso de instrumento público e infracción a la Ley de drogas.
Gracias a una investigación de los detectives de la BIRO Linares, en coordinación con la Fiscalía SACFI del Maule, previo trabajo de análisis criminal e inteligencia policial y en el marco del Modelo de Investigación Preferente (MIP),se logró la detención de seis personas, todos mayores de edad y nacionalidad chilena, pertenecientes a la región del Maule y la región Metropolitana, quienes integraban una banda criminal dedicada al mercado de vehículos robados, con conexiones transnacionales con Bolivia.
La diligencia permitió capturar toda la cadena de integrantes de la banda con distintas funciones dentro de la misma, como robo de vehículos bajo diferentes modalidades, vendedores, clonadores, y el falsificador.
En total se logró incautar tres camionetas Nissan modelo NP300, documentos falsificados como carnet de identidad, licencias de conducir, permisos de circulación, celulares, equipos computacionales para falsificar documentos, un clonador de llaves de vehículos, 52 millones de pesos en efectivo, 2.807 gramos de cannabis sativa, 131 gramos de clorhidrato de cocaína, precursores químicos, un arma de fuego y municiones.
Al respecto, el fiscal jefe de la Fiscalía SACFI, José Alcaíno, manifestó que “logramos identificar una banda criminal generaba la necesidad en la zona de, fundamentalmente, camionetas, las cuales eran encargadas, tomando contacto con sujetos que operaban en Santiago, quienes se encargaban de proveer de estos vehículos. El trabajo era completo, se falsificaban las patentes, se modificaba el número de chasis, de motor y la documentación del vehículo”.
Por su parte, el jefe de la BIRO Linares, subprefecto Domingo Muñoz, agregó que “logramos detener a la banda, tanto al falsificador como al sujeto que se dedicaba a comercializar estos vehículos, así como también a los que los sustraían, especialmente en la región Metropolitana, bajo distintas modalidades, entre ellas la clonación de llaves. Estos sujetos, bajo la investigación que hemos desarrollado, tenían conexiones internacionales con Bolivia y es una arista que estamos siguiendo en conjunto con la fiscalía para poder tener mayor evidencia al respecto”.